REACCIONES A LAS NUEVAS MEDIDAS ANTICRISIS

Las Cámaras de Comercio aragonesas prevén una reducción del 60% de ingresos

Teruel critica que la ¿gran contradicción¿_es que las ¿grandes perjudicadas¿ con la eliminación de cuotas serán las pymes

Consejo Superior de Cámaras. El presidente, Javier Gómez Navarro (c) y los seis vicepresidentes (de i a d) Javier Taberna, Antonio M. Méndez Pozo, Francisco Herrero, Arturo Fernández, Miquel Valls y Manuel Teruel, solicitaron ayer una reunión con la vicep
Las Cámaras de Comercio aragonesas prevén una reducción del 60% de ingresos

La eliminación de la obligatoriedad empresarial de pagar cuotas a las Cámaras de Comercio ya tiene números y muy negativos. El presidente de la institución en Zaragoza, Manuel Teruel, también uno de los vicepresidentes del Consejo Superior de Cámaras, advirtió ayer que esta “sorprendente”_decisión del Gobierno de Rodríguez Zapatero supondrá una reducción de hasta el 60% de sus ingresos y podría suponer recortes de empleo al verse obligados a tener que suprimir muchos de sus servicios.

En este mismo sentido se pronunció el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, que cifró en 250 los millones de euros que perderán estos organismos, a los que no les quedará otro remedio que realizar “importantes ajustes de plantilla”, dijo.

Teruel recordó, sin embargo, que la filosofía puesta en marcha en la Cámara zaragozana, que apostó hace unos años por la externacionalización de la mayor parte de sus servicios, evitará ajustes drásticos en la plantilla, ya que se intentará mantener la estructura interna en la que se ocupan 60 trabajadores.

“Todavía confíamos en que el Gobierno presente mañana (por hoy) una fórmula intermedia”, destacó Teruel, que insistió en que tal como está anunciada la medida serán muchas las Cámaras de pequeña dimensión que se vean abocadas a una fusión o a una importante reducción.

En Aragón, el 70% de las empresas apenas alcanza una cuota de 20 euros, mientras que apenas un 0,2% de las firmas de la Comunidad paga más de 6.000 euros y solo un 1% cotizan entre 1.000 y 6.000 euros.

Las cifras son más contundentes en el caso de la Cámara de Zaragoza. El 38,93% de las empresas -es decir, un total de 31.560- no paga cuota, aunque tiene derecho a recibir los servicios que ofrece la institución y son electoras en los órganos de gobierno. Además, según estos mismos datos facilitados por la Cámara zaragozana, el 69,02% -que suma 55.955 empresas- no paga nada o menos de 20 euros al año, mientras que son 137 las que abonan cuotas de entre 6.000 y 30.000 euros, trece desembolsa entre 30.000 y 60.000 euros y apenas cinco pagan cuotas superiores a los 60.000 euros anuales.

Dicho de otra manera, destacó Teruel, dos tercios de los ingresos de la Cámara que preside proceden de 1.054 empresas (el 1,31% del total). Eso significa que son las grandes firmas las que financian los servicios, de los que se benefician esencialmente las pequeñas empresas, “lo que un importante redistributivo en favor las pymes”, insistió Teruel.

Por eso, el presidente de la institución cameral criticó que “la gran contradicción” de esta medida es que las “grandes perjudicadas” van a ser las pequeñas empresas, que verán peligrar los servicios de internacionalización que tan necesarios resultan en estos momentos de crisis.