FINANZAS

Las cajas rurales aragonesas, tranquilas ante el decreto

Las cajas rurales aragonesas esperan que el decreto anunciado por la ministra Salgado no les haga modificar lo esencial de su modelo cooperativo.

Las cajas rurales aragonesas (Multicaja, Cajalón y Caja Rural de Teruel) esperan tranquilas la publicación del Real Decreto Ley anunciado hace unos días por la ministra de Economía, Elena Salgado, que pretende contribuir a reforzar el sector financiero español. Las tres entidades de ahorro creen que la nueva norma no va a afectarles en exceso, ni va a modificar lo esencial de su modelo cooperativo, más allá de la exigencia de cumplir con el nuevo mínimo de capital básico, que se va a pedir a todas las entidades financieras.


Pese a lo poco que ha trascendido del nuevo decreto, las tres rurales aragonesas entienden que a ellas (y a todas las cooperativas de crédito) el porcentaje de 'core capital' (o capital principal) que se les exigirá será del 8%, el mismo que va a aplicarse a los bancos. Si esta ratio es la que prima para las cooperativas de crédito, las tres entidades aragonesas la cumplirán sin sobresaltos. Según los últimos datos facilitados por estas cajas, Multicaja -a 31 de junio de 2010- tenía un 'core capital' del 9,40% (10,50% si se toma el Tier 1) y la estimación es del 9,80% (un 11,62% si se toma el Tier 1) al finalizar el ejercicio.


Cajalón, por su parte, declaró un 'core capital' del 9% al término del primer semestre de 2010.


Caja Rural de Teruel finalizó el año pasado con un 'core capital' el 8,80%, según informó ayer su director general, José Antonio Pérez Cebrián, y prevén llegar al 9,25% este mismo mes de febrero.


«Nosotros, en principio, estamos tranquilos -explicó Pérez Cebrián-. Aunque nos exigieran tener un capital básico de entre el 9% y el 10% (como parece que les van a pedir a las cajas de ahorros) no tendríamos problema para alcanzar ese porcentaje». Tanto Pérez Cebrián como los presidentes de Multicaja y Cajalón, José Antonio Alayeto y Bruno Catalán, respectivamente, hicieron hincapié en que las cooperativas de crédito cuentan con mecanismos para capitalizarse.


«La normativa anunciada -dijo Catalán- está sin desarrollar todavía. Aun así, hay que recordar que las cajas rurales tenemos nuestros socios y un modelo de capitalización más acorde con los bancos que con las cajas de ahorros».


El presidente de Multicaja, José Antonio Alayeto, recordó, por su parte, que las rurales españolas cuentan ya con un banco (el Banco Cooperativo) que las aglutina y les da cobertura. También destacó que al ser cooperativas de crédito tienen dueños, socios, que acuden periódicamente a las ampliaciones de capital que lanzan las cajas, por lo que a estas entidades les resulta más fácil acceder a capital.