DESEMPLEO

Las cajas de ahorros alertan de que la tasa de paro no bajará al 8% hasta dentro de 10 años

Funcas cree "imposible" reducir el déficit público del 12% del PIB al 3% en tres años, como exige Bruselas.

El desempleo rondará el 20% este año.
Las cajas de ahorros alertan de que la tasa de paro no bajará al 8% hasta dentro de 10 años
JAVIER BLASCO

Las cajas de ahorros ven muy larga y oscura la travesía del desierto de la economía española. Piensan que llevará diez años, el doble de lo que calcula el Gobierno, volver a las tasas de paro anteriores a la crisis -la mejor, el 7,95% del tercer trimestre de 2007- y consideran sencillamente "imposible" que el déficit se sitúe por debajo del 3% del PIB en 2013, como exige la Unión Europea. Este año, los números rojos no bajarán del 12% de esa magnitud y, para contribuir a reducirlo, la Fundación de las Cajas de Ahorro aconseja, entre otras medidas, un ajuste del empleo público en los ayuntamientos.


El director de previsión y coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, adelantó una nueva revisión de las proyecciones económicas durante la presentación de una encuesta realizada por encargo de la institución, con respuestas que sacan a la luz el desafecto de los ciudadanos hacia los políticos y los medios de información. El economista explicó que el paro que no toma en cuenta las variaciones propias de cada temporada seguirá creciendo hasta la próxima primavera, cuando alcanzará los 4,5 millones de parados, lo que equivale al 19,5% de la población activa.

Hasta 2012-2013

El resto del año el desempleo seguirá en esos niveles, y solo a partir de 2011 empezará a descender al ritmo de una a dos décimas por trimestre. Para que la caída se acentúe habrá que esperar al bienio 2012-2013, dijo Laborda. Y justificó la abierta discrepancia con las tesis del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que sitúa en un plazo de cinco años la vuelta a una proporción de parados del 8%, en las dificultades de 'reponer' con otro tipo de actividades el empleo que generó la construcción durante el auge de la burbuja inmobiliaria, cuando se llegaron a edificar 700.000 viviendas nuevas al año.


La revisión de las previsiones de Funcas acentúa el negro panorama que presentan las cuentas públicas. El director de coyuntura rechazó de plano cualquier posibilidad de reducir el déficit de las administraciones desde el 12% del PIB que estima para este año -cuando el Gobierno mantiene un objetivo del 8,1%- hasta situarlo por debajo del 3% en el plazo de un trienio. "Tendrían que producirse varias revoluciones en el sentido literal del término, sin que resulten suficientes las reformas estructurales pendientes ", aseveró.


Laborda aseguró que las proyecciones no se han modificado "para meter miedo a la gente", sino en un intento de ser realistas.


"Nos va a costar bastante salir de esta, y tendremos que convivir con el déficit y el paro elevados durante varios años", dijo, porque el crecimiento seguirá débil a medio plazo. No obstante, una recuperación algo más rápida del entorno internacional ha llevado a Funcas a estimar que el PIB de España se estabilizará este año, en vez de sufrir una nueva reducción del 0,5%, como figuraba en las previsiones elaboradas hace dos meses. "Estamos tocando fondo en estos momentos, y junto al avance nulo de 2010, ahora pensamos que en 2011 la tasa de crecimiento será todavía muy modesta, del orden del 1,3%.", ratificó.


Por otra parte, el informe recoge que los ciudadanos españoles se consideran mal informados, y tres de cada cuatro piensan que el Gobierno está gestionando mal la crisis. Pero una mayoría de ellos tampoco encuentra consuelo en la posibilidad de un cambio político, porque dos de cada tres consultados piensan que un Ejecutivo del Partido Popular tampoco sería capaz de mejorar la situación. Los datos proceden de una encuesta realizada por la Universidad Complutense y Analistas Socio Políticos para Funcas.


Siete de cada diez encuestados rechazan el abaratamiento del despido y uno de cada dos (el 52,3%) se muestra contrario a una rebaja de las cotizaciones sociales. Otro dato significativo es el descrédito de los medios de comunicación. Un 69,3% opina que es poco objetiva la información que se está dando acerca de la recesión.


Pero los consultados no ven el futuro tan negro como los expertos. El 32,5% piensa que España superará la crisis antes de un año y medio y el 31,3% ve el final de las dificultades en los próximos dos años.