COYUNTURA ECONÓMICA

Las cajas advierten de que el parón inmobiliario será "más traumatico" de lo esperado

El dato positivo es que la inflación se moderará a partir de febrero, una desaceleración que se intensificaría en el último trimestre de 2008 hasta situar el IPC del conjunto del año en torno al 2,5%.

Las cajas de ahorros presentan un futuro aún más negro del que muchos preveían. La caída en el número de hipotecas contratadas y el ajuste de los precios hasta niveles próximos al IPC hace prever a la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) que el sector de la construcción se enfrentará durante 2008 y 2009 a un ajuste "más traumático" de lo que se creía a inicios de 2007. El dato positivo es que la inflación se moderará a partir de febrero, una desaceleración que se intensificaría en el último trimestre de 2008 hasta situar el IPC del conjunto del año en torno al 2,5%.


El último número de los 'Cuadernos de Información Económica' de Funcas no deja lugar a dudas. El incremento de los tipos de interés, la moderación del número de hipotecas y el ajuste de los precios de la vivienda "podrían estar presagiando una mayor desaceleración economica de la prevista".


De momento, el sector de la construcción empieza a mostrar síntomas de un próximo "estancamiento", como delata la caída en el número de viviendas visadas en 2007. Así la cifra de iniciación de viviendas, que ha rondado las 900.000 unidades en los últimos años, podría llegar a las 500.000 en tres años. En este escenario, la producción descendería un 10% en 2008, pudiendo llegar al 15% en 2009.


Con ello la producción del sector residencial de nueva planta se situaría en los 59.000 millones de euros en 2009, 18.000 millones menos que la estimación del volumen del sector en 2007. No obstante desde las cajas de ahorro se confía en que la demanda vuelva "aunque con menos ímpetu que los momentos álgidos del ciclo" de forma "más madura y exigente".


La solvencia de las entidades


Las cajas aseguran que en paralelo al frenazo en el sector de la construcción, se reducirá "ligeramente" el coste de la financiación, sin que ello detenga el aumento de la tasa de morosidad ni el endurecimiento de las condiciones de crédito. Así, el crédito hipotecario a los hogares incrementará la morosidad (declarada, no dudosa) desde el 2% a finales de 2007 hasta tasas superiores al 3,5% a finales de 2008.


El este contexto el endurecimiento de las condiciones de concesión será "inevitable, si bien es previsible que el crédito al sector privado siga su ritmo ascendente, aunque con tasas de crecimiento "algo más moderadas".


Con todo, los buenos resultados cosechados por las entidades al cierre de 2007 permitirán ampliar sus recursos propios (por encima del 12% para bancos y del 11% para cajas) durante 2008 para cubrir los riesgos inherentes al incremento de la morosidad, de forma que su solvencia "no sufrirá menoscabo alguno".


Sobre la inflación, Funcas apunta que la tasa anual del IPC total, que se situó en el 4,3% en enero, iniciará una disminución a partir de febrero hasta alcanzar el 3,5% en el segundo trimestre del año, se mantendrá aproximadamente en ese nivel en el tercero y caerá hasta el 2,6% en el cuarto, al desaparecer los escalones introducidos en los últimos meses de 2007 por las subidas del petróleo y de los alimentos.