UNIÓN EUROPEA

Las Bolsas europeas suben animadas por avances en Grecia e Italia

Tras varios días de recortes, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ganaba un 1,44 % en los primeros minutos de la negociación hasta los 8.356 puntos.

Interior de la Bolsa de Madrid
El IBEX 35 digiere el anuncio de referéndum de Grecia y cierra casi en plano
EFE

Las principales Bolsas europeas abrieron hoy con descensos moderados por los temores a un contagio de la crisis, pero cambiaron de signo rápidamente a la espera de avances políticos y económicos en Grecia e Italia y atentos a la evolución de los mercados de deuda y a la emisión de deuda en Portugal.


La compra de deuda pública italiana que el Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo hoy impulsó también a la mayoría de los parqués europeos, que se tiñeron de verde en los primeros compases de otra jornada bursátil de gran incertidumbre y en la que las primas de riesgo de los socios del euro siguen en cotas máximas.


Tras varios días de recortes, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ganaba un 1,44 % en los primeros minutos de la negociación hasta los 8.356 puntos.


La Bolsa de Madrid avanzaba decididamemente mientras el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmaba el estancamiento de la economía española en el tercer trimestre del año. Además, la prima de riesgo de España mantenía la tendencia alcista de los últimos días y se situaba en 456 puntos básicos, uno más que el martes.


El Dax de Fráncfort, que había abierto en rojo, cambió de signo en la primera media hora y avanzó un 0,89 % hasta las 5.985 unidades.


En otras plazas del Viejo Continente, el CAC de París subía un 0,96 %, Londres ganaba un 0,35 % pese a haber comenzado la jornada bursátil con una caída del 0,21 % y el Eurostoxx 50, con los principales valores europeos, subía un decidido 1,28 %.


La Bolsa de Milán, que también abrió con un retroceso del 0,48 por ciento, cambió a terreno positivo por la intervención del BCE y su índice selectivo, el MIB, ganaba más de un 1,25 %. Además, su prima de riesgo descendió hasta los 509 puntos básicos.


Los parqués europeos se habían hundido el martes arrastrados por las turbulencias en los mercados de deuda y la presión sobre los títulos de Italia, España y Francia, entre otros.