BOLSA

Las Bolsas europeas mantienen su recuperación pero los inversores siguen en guardia

El Ibex-35 avanzó 268,8 puntos, equivalentes al 2,70 por ciento, hasta 10.224,50 enteros, si bien en lo que va de año ha perdido un 32,66 por ciento.

Las bolsas europeas lograron mantenerse en el curso de la recuperación, aunque la volatilidad no ha desaparecido de los parques y el comportamiento oscilante de Wall Street mantiene a los inversores en guardia.


La bolsa española se revalorizó un 2,7 por ciento y recuperó la cota de los 10.200 puntos, impulsada por la aprobación de planes anticrisis y medidas de apoyo al sector bancario, si bien el Ibex-35 ha perdido en lo que va de año un 32,66 por ciento.


También cerraron con un avance del 2,7 los mercados de Fráncfort y París, mientras que el índice principal FTSE-100 de Londres subió 137,3 puntos (un 3,23 por ciento) y se situó en 4.394,2 enteros.


En Milán, el índice selectivo S&P/Mib se situó en 23.471 puntos, lo que supone una subida del 3,66 por ciento, en una sesión en la que se intercambiaron 1.242 millones de acciones por valor de 4.114 millones de euros.


La revalorización más importante de la jornada bursátil europea correspondió a la Bolsa de Zúrich, que cerró la sesión con una fuerte subida de 303,9 puntos (5,10 por ciento) en su índice SMI (Swiss Market Index), que concluyó a 6.260,22 puntos.


Nuevamente, las ganancias más marcadas estuvieron en el sector financiero. UBS progresó el 12,04 por ciento y Credit Suisse, el 15,24 por ciento.


También en la bolsa madrileña las subidas más pronunciadas del Ibex-35 fueron para los títulos bancarios: Banco Popular ganó un 6,13 por ciento y BBVA e Iberdrola Renovables progresaron un 4,51 por ciento.


El Santander, no obstante, sólo subió un 0,88 por ciento, tras informar anoche de que comprará la parte que aún no posee en el estadounidense Sovereign, el 75,65%, por 1.900 millones de dólares (1.400 millones de euros) mediante un intercambio de acciones.


La agencia internacional de medición de riesgo Fitch situó hoy bajo vigilancia negativa las calificaciones del Santander, decisión que afecta a la calificación "AA" a largo plazo y a su calificación individual "A/B".


En clave nacional, los inversores españoles conocieron que la bajada del precio del petróleo y de algunos alimentos hizo que la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujese cuatro décimas en septiembre y se situase en el 4,5 por ciento.


En Alemania, por el contrario, los principales institutos económicos de Alemania, Austria y Suiza adelantaron que este país se se encuentra al borde de la recesión como consecuencia de la crisis mundial y que para 2009 cuentan, en el mejor de los casos, con un estancamiento.


En su informe de otoño, los ocho institutos prevén para 2009 un crecimiento económico de tan sólo el 0,2 por ciento.


Para el año en curso, los institutos todavía parten de un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,8 por ciento, pese a que en la segunda mitad del año se producirá previsiblemente un retroceso del 0,7 por ciento.


Los pronósticos para la zona del euro, resentida aún por los azotes de la crisis del sistema financiero, no son más halagüeños, de ahí que el miedo, ahora a una recesión, siga planeando en los mercados internacionales.


Por esa razón, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durâo Barroso, pidió hoy a los líderes de la UE que mantengan el esfuerzo de coordinación y la "credibilidad" demostrados estos últimos días, que están permitiendo a Europa y al resto del mundo encarar con éxito la crisis.


"Los efectos positivos de nuestra respuesta no se limitan sólo a Europa, sino que se están extendiendo a otros países del mundo", dijo Durâo Barroso, quien se declaró "orgulloso" del papel "político y técnico" desempeñado por el Ejecutivo de la UE.


El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, expondrá mañana en la cumbre los pilares que, en su opinión, deben sostener el sistema financiero "de la nueva era global", que ha de construirse sobre "la transparencia y la responsabilidad".


En Washington, paralelamente, el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal estadounidense anunciaron que el Gobierno de EEUU invertirá unos 250.000 millones de dólares en la adquisición de acciones en bancos privados para fortalecer la confianza en el sistema financiero.