TURBULENCIAS EN LOS MERCASDOS EUROPEOS

Las bolsas caen por el estancamiento de la locomotora alemana

A media sesión, Fráncfort caía un 2,3 %, Madrid bajaba un 1,5 %, París cedía un 1,2 % y Londres lo hacía un 0,8 %.

Las bolsas europeas caían este martes, especialmente el DAX 30 de Fráncfort, tras conocerse el estancamiento de la economía de Alemania, locomotora de la actividad económica de la zona del euro.


A media jornada, la renta variable europea interrumpía tres jornadas consecutivas de ganancias con pérdidas en torno al 1,5 %.


Fráncfort caía un 2,3 %, Madrid bajaba un 1,5 %, París cedía un 1,2 % y Londres lo hacía un 0,8 %.


El Euro-Stoxx 50, que agrupa a las mayores compañías de la zona del euro perdía un 1,5 %.


Tras un gran comienzo en el primer trimestre, la economía germana ha sorprendido a los analistas y los mercados con un crecimiento de tan sólo un 0,1 % respecto al trimestre anterior.


Los analistas habían pronosticado una reactivación económica entre abril y junio del 0,5 %.


Además, la Oficina Federal de Estadística revisó a la baja dos décimas el crecimiento de Alemania en el primer trimestre hasta el 1,3 %.


La ralentización de la economía alemana también ha ralentizado el crecimiento del conjunto de países de la zona del euro que sólo subió un 0,2 % en el segundo trimestre, respecto al trimestre anterior.


En Fráncfort los títulos que más caían eran los cíclicos: el productor de vehículos industriales MAN perdía un 5,4 %, el fabricante de gases Linde bajaba un 4 % y ThyssenKrupp lo hacía un 2,5 %.


Nokia ganaba un 12 %, hasta 4,23 euros, por rumores de que Microsoft está interesada en adquirir la compañía finlandesa.


Sin embargo, la situación se ha estabilizado en los mercados de renta fija desde que el Banco Central Europeo (BCE) interviniera y comprara deuda de España e Italia por valor de unos 22.000 millones de euros.


Además, el Tesoro español adjudicó 5.696,16 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, con una alta demanda -que duplicó la cantidad finalmente adjudicada-, además de reducir el interés respecto a la anterior subasta.


Los mercados han puesto muchas expectativas en la reunión que mantendrán en París el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, con el objetivo de tratar la crisis de endeudamiento de la zona del euro e intentar calmar a los mercados.


No obstante ambos mandatarios ya han advertido de que no se esperen grandes mensajes tras el encuentro y que la emisión de Eurobonos no estaba en la agenda.


El Nikkei de Tokio cerró con una ganancia del 0,23 % por los impulsos de Wall Street la jornada anterior.


La mayoría de los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerró con pérdidas, salvo Filipinas y Vietnam.


Shangai cerró con una bajada del 0,71 % y Hong Kong retrocedió el 0,24 %.