VISITA DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE VIVIENDA

Ayudas a la vivienda para 7.400 familias aragonesas

Los acuerdos de financiación suscritos con los seis municipios beneficiarios permitirán la construcción de 1.645 viviendas y alojamientos protegidos, y la rehabilitación de otras 435, con una línea de ayuda estatal de 9,5 millones de euros.

Corredor visitó las obras en Parque Venecia
Unas 7.400 familias aragonesas tendrán ayudas a la vivienda
JOSÉ MIGUEL MARCO

El Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón habilitarán ayudas para la adquisición o rehabilitación de viviendas de las que se beneficiarán a lo largo de los próximos meses 7.400 familias de la comunidad aragonesa.


Así lo ha manifestado la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, tras presidir una Comisión Bilateral con el Gobierno de Aragón y firmar acuerdos con los ayuntamientos de Ejea de los Caballeros, Tarazona, Alcañiz, Teruel, Zaragoza y Barbastro para la construcción o rehabilitación de 2.080 viviendas.


Las dos administraciones han acordado establecer en el marco del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 ayudas por un importe global de 27,5 millones de euros, con una inversión inducida en torno a 159 millones, que permitirá a pequeñas empresas del sector de la construcción el mantenimiento del empleo.


Los acuerdos de financiación suscritos con los seis municipios beneficiarios permitirán la construcción de 1.645 viviendas y alojamientos protegidos, y la rehabilitación de otras 435, con una línea de ayuda estatal de 9,5 millones de euros.


En concreto, se destinarán ayudas a las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs) de Barbastro (75 viviendas), Alcañiz (125), Teruel (70), Ejea de los Caballeros (90) y Tarazona (75).


Además, se han suscrito acuerdos de Áreas de Urbanización Prioritaria de Suelo para la edificación de 1.194 viviendas en la zona de Arcosur de Zaragoza, y de otras 343 en el polígono sur de Teruel.


También se han firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza acuerdos para la construcción de 80 alojamientos protegidos para colectivos sociales vulnerables en el barrio de las Fuentes, y para la erradicación del chabolismo en el Camino de Enmedio y Cogullada, con la edificación de 28 viviendas para las familias afectadas.


Según la secretaria de Estado, las ayudas acordadas evidencian que el compromiso del Gobierno con Aragón "está fuera de toda duda", ya que en el actual contexto de crisis se ha ampliado el objetivo inicial del plan de vivienda de 6.600 a 7.400 familias.

Hipotecas


Corredor ha comentado, además, que el Gobierno prevé para 2011, con el objetivo de facilitar el acceso de las familias a una vivienda, permitir que las hipotecas alcancen el 90% del valor del piso en lugar del 80 por ciento actual.


La secretaria de Estado se ha referido, asimismo, a otras iniciativas desarrolladas por el Ministerio de Fomento en Aragón, como las actuaciones industriales en 273 hectáreas de la Comunidad a través de la Entidad Estatal de Suelo (SEPES).


A este respecto, ha comentado que una de las actuaciones en estudio afecta al municipio zaragozano de Figueruelas y a la multinacional del automóvil General Motors, aunque no ha precisado detalles.


Por su parte, el consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Alfonso Vicente, ha explicado que la colaboración de la Secretaría de Estado ha permitido "mantener" la actual política de vivienda en Aragón a pesar de la actual situación de crisis económica.


Vicente ha comentado que las ayudas posibilitarán no sólo la rehabilitación, una línea de actuación que ha calificado de "imprescindible", sino las políticas de alquiler, de construcción de nuevas viviendas de protección y de erradicación del chabolismo.


Según el responsable político, con las aportaciones económicas de ambas administraciones "vamos a poder hacer una política de vivienda en los próximos años que dé respuesta a las demandas de los aragoneses".


En el acto ha intervenido también la consejera de Presidencia del Ejecutivo autónomo, Eva Almunia, quien ha insistido en la necesidad de mantener la actual línea de colaboración con el Gobierno central para impulsar nuevos proyectos en Aragón "a pesar de los momentos que vivimos".


En representación de los alcaldes de los ayuntamientos beneficiarios, el primer edil de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, ha explicado que las ayudas institucionales permiten a los municipios "hacer ciudad", tanto desde el punto de vista de recuperación de sus cascos históricos como de desarrollo de nuevas áreas.