DEUDA DE LAS COMUNIDADES

Las autonomías podrán endeudarse en 15.000 millones de euros más con cargo a 2010

El 58% de esos fondos autorizados por el Estado irá destinado a tapar el déficit acumulado en esta crisis.

Imagen de archivo de demandantes de empleo en unas oficinas del Inaem de Zaragoza.
Las autonomías podrán endeudarse en 15.000 millones de euros más con cargo a 2010
VICTOR LAX

La deuda de las comunidades autónomas no para de crecer, pese al elevado déficit que acumulan y a los programas de recortes aplicados en aras de una mayor austeridad. Según un informe del Ministerio de Economía, examinado en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 24 de noviembre, el Gobierno central tiene pendiente conceder a quince ejecutivos autonómicos -los que lo han solicitado a excepción de Aragón y Asturias- 24 autorizaciones de endeudamiento correspondientes al segundo semestre de 2010, por un importe total de 15.184,85 millones de euros. Fuentes del Gobierno de Aragón explicaron que no es que nuestra Comunidad haya sido excluida sino que "al tener cubierto el presupuesto de este año sin necesidad de un mayor endeudamiento, no lo hemos solicitado".

El dictamen detalla que de esa cantidad, a ingresar vía emisiones y préstamos a largo plazo, 5.250,6 millones irán destinados a paliar los déficit de ocho comunidades correspondientes a los años 2008 y 2009. Además, el Ministerio de Economía prevé autorizar a siete ejecutivos autonómicos a captar en los mercados 3.567,75 millones más para cubrir necesidades derivadas de los números rojos previstos para 2010. Es decir, que el 58,07% del dinero que estos territorios todavía pretenden atraer con cargo a 2010 (en total 8.818,35 millones) irán a tapar el agujero fiscal generado por el mero funcionamiento de la administración autonómica en esta crisis.

Pero eso no es todo. Las necesidades de refinanciar la propia deuda autonómica preexistente también pasarán factura. Ocho comunidades aspiran a contraer nuevos préstamos y repartirse emisiones de títulos por los 6.366,5 millones restantes, que irán destinados a atender amortizaciones de deuda con vencimiento inmediato. La inversión apenas aparece entre los motivos esgrimidos por los gobiernos para justificar su endeudamiento. Estas cifras ilustran una tendencia arrastrada durante todo el año. Ya en el primer semestre el Consejo de Ministros concedió otros 31 permisos de endeudamiento a las mismas quince comunidades, que en total captaron 27.226,02 millones entre enero y junio. De ellos, 13.870,55 fueron pedidos para afrontar déficit de 2008 y 2009 por once territorios. Siete recibieron permiso del Ministerio de Economía para adjudicar títulos por 3.501,07 millones y paliar el déficit en el que prevén incurrir este año.

En el caso del primer semestre, el porcentaje de los fondos captados para tapar agujeros fiscales autonómicos de los últimos tres años escala al 63,8% (en total 17.371,62 millones). Trece comunidades, además, se endeudaron en los 9.845,4 millones que completan la suma, para poder pagar las amortizaciones.

El informe del Gobierno justifica la conveniencia de las operaciones de endeudamiento ya realizadas. Detalla que las destinadas a cubrir los déficit de 2008 y 2009 fueron declaradas idóneas por el CPFF en sus reuniones del 22 de marzo y 15 de junio, por estar incluidas en los planes autonómicos de reequilibrio fiscal. Las concebidas para compensar números rojos de 2010 respetaron el límite de endeudamiento del 0,75% del PIB fijado para cada comunidad y para ese período en la reunión de junio, que alteró el acuerdo marco sobre sostenibilidad de las finanzas públicas.

El pasado 24 de noviembre, en un momento en que la transparencia sobre el estado de las finanzas públicas se reveló vital para insuflar calma en los mercados, el CPFF acordó que las comunidades autónomas tendrán que hacer públicos cada tres meses sus datos de ejecución presupuestaria.

En 2011, las autonomías podrán emitir títulos hasta el 1,3% de su PIB. El techo para el primer semestre se fijó en el 0,65%; para el segundo en el 0,4% y, al final del año hasta completar el 1,3%, siempre que los gobiernos autonómicos cumplan el plan de estabilidad.