Despliega el menú
Economía
Suscríbete

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

Aragón tendrá una ley sobre el techo de gasto

Dicha norma tendrá que tener en cuenta el crecimiento del PIB de años anteriores y la estimación para los ejercicios futuros a nivel estatal.

Momento de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en el Ministerio de Economía
Las autonomías llevarán a sus parlamentos una regla de gasto antes de 6 meses
EFE. MANUEL H. DE LEÓN

Aragón, como el resto de las comunidades, se han comprometido este miércoles a plantear ante el parlamento autonómico, en un plazo máximo de seis meses, la aprobación de una regla de gasto «coherente» con la ya aprobada para el Estado y las entidades locales.

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha calificado como «útil y completo» el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles en el que se adoptó este acuerdo, tras cuatro horas de reunión con los consejeros de Economía de las comunidades autónomas.

El contenido de la regla autonómica de gasto será definido por un grupo de trabajo que se reunirá el próximo mes de septiembre con el fin de dotar de homogeneidad a dicha norma, pero ya ha quedado claro que tendrá que tener en cuenta el crecimiento del PIB de años anteriores y la estimación para los ejercicios futuros a nivel estatal.

En el caso de la aprobada por el Gobierno, el gasto público no debe crecer por encima del crecimiento medio del PIB expresado en términos nominales durante nueve años: los cinco anteriores, el año en curso y la previsión de crecimiento de los tres años siguientes.

Salgado explicó que no ha planteado un esquema idéntico a las autonomías, aunque sí consideró que podrá servir como guía para sus propias reglas.

En la reunión -añadió la vicepresidenta- algunas CC. AA. han adelantado que no agotarán el plazo de seis meses para presentar su regla de gasto.

Además, afirmó que las autonomías del PP «han entendido» que esta regla, que determina el nivel de gasto que se puede alcanzar en función de determinados parámetros, es la que permite la adaptación a los ciclos económicos.

Preguntada por la posibilidad de que esto no se lleve a cabo si se adelantan las elecciones, Salgado recordó que las comunidades autónomas «tienen cuatro años por delante», ya que acaban de celebrar sus propios comicios, y que además han sido ellas las que han asumido ese compromiso.

«No es el compromiso del Gobierno, y los compromisos del Consejo de Política Fiscal y Financiera no se terminan con la legislatura ni decaen porque haya un cambio de Gobierno», apostilló.

Etiquetas