CONSUMIDORES

Las asociaciones de consumidores registran las primeras quejas en Aragón

La UCA atendió una veintena de reclamaciones solo durante el día de ayer e Informacu ha recibido otras tantas por teléfono.

Los aragoneses afectados por el bloqueo aéreo durante el inicio del puente festivo han comenzado a formalizar sus quejas ante los organismos pertinentes. La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) recibió ayer en apenas unas horas una veintena de reclamaciones (por teléfono y en persona) e Informacu también ha atendido otras tantas solo a través del teléfono (no abren hasta el jueves).


El presidente de la UCA, José Ángel Oliván, reconoció que se han visto sorprendidos por la "avalancha" de personas que llamaron y acudieron ayer desde primera hora de la mañana a las oficinas, situadas en la calle de Alfonso I. Hizo hincapié en que cada caso hay que tratarlo individualmente, y explicó los dos tipos de reclamaciones a los que pueden optar los afectados. La referida al "comportamiento" de las compañías aéreas, que por ley tienen que devolver el dinero de los billetes.


"Esta es más sencilla, porque están estipuladas por la normativa", concretó Oliván. Mientras, la otra posibilidad es una reclamación por daños y perjuicios por la situación sufrida. Precisamente, sobre estas, "son las que más dudas e incógnitas hay", precisó Oliván. "La solución no está clara. Lo único que parece seguro es que se acabará en los tribunales", señaló el representante de UCA-Aragón.


No obstante, destacó que todavía no está claro qué tipo de demanda plantear (civil, penal o administrativo) al no haber precedentes sobre un caso similar. "Estamos hablando de algo que nunca ha sucedido en España y no sabemos cómo actuar. Esto no va a ser tan sencillo. Va a ser un proceso largo", manifestó Oliván. De hecho, recalcó que por esta peculiaridad es muy difícil cuantificar qué importe podría reclamar cada afectado.


De momento, la UCA-Aragón está recomendando a sus socios que acumulen toda la documentación y los gastos que han tenido para estudiar cada caso en particular. "Deben tener paciencia. Esto no se resolverá de un día para otro", precisó el presidente de la entidad.


Por otra parte, Informacu-Aragón también ha recibido en los últimos días una veintena de llamadas y esperan atender más casos mañana, cuando abran al público sus oficinas, situadas en la calle de Lasierra Purroy. Esta entidad centralizará todas las quejas en la Federación de Consumidores y Usuarios Independientes (FUCI).


El otro frente abierto lo plantean las agencias de viajes aragonesas. Mañana se reunirán para estudiar una posible demanda a Aeropuertos Españolas y Navegación Aérea (AENA) por las pérdidas económicas que han sufrido por las cancelaciones que ha acarreado el plante de los controladores. El puente de la Constitución y de la Inmaculada es uno de los más importantes del año para este colectivo y uno de los que más volumen de negocio genera.