CAJAS DE AHORROS

Las asambleas de Multicaja y Cajalón aprueban los trámites para la fusión

Entre los principales acuerdos adoptados figuran la aprobación del balance de fusión y la absorción de MultiCaja y Cajalón por parte de Nueva Caja de Aragón, la cooperativa de segundo grado creada en julio.

Los socios de MultiCaja y de Cajalón han aprobado en sus respectivas Asambleas Generales Extraordinarias los nuevos trámites jurídicos para finalizar el proyecto de fusión de acuerdo con las fases previstas, han informado ambas entidades.


Entre los principales acuerdos adoptados figuran, por un lado, la aprobación del balance de fusión así como la absorción de MultiCaja y Cajalón por parte de Nueva Caja de Aragón, la cooperativa de segundo grado creada en julio, según una nota de prensa.


La nueva entidad adquiere así el rango de cooperativa de primer grado y dispondrá del patrimonio de las entidades originales, cuyas participaciones serán distribuidas entre sus socios.


Una vez culminado el proceso jurídico, tras la aprobación también hoy de los estatutos que regirán la nueva entidad, queda por cerrar la parte operativa de integración de la actividad en ambas cajas, que se producirá en enero de 2012, fecha en la que se lanzará ya la nueva marca comercial.


Los presidentes de MultiCaja, José Antonio Alayeto, y Cajalón, Bruno Catalán, han coincidido en sus respectivas intervenciones ante los socios en la "oportunidad que supone hacer realidad este proyecto de futuro".


Alayeto ha destacado el apoyo de los socios a esta nueva cooperativa de crédito que "nace más grande, más solvente y que se posiciona como entidad de referencia en el seno del grupo Caja Rural".


Catalán ha destacado que "la banca cooperativa está destinada a jugar en España un papel más relevante en el nuevo mapa del sector financiero, como ya lo está haciendo en Europa".


Por su parte, los directores generales de ambas entidades, José María Jiménez, de MultiCaja, y Javier Hermosilla, de Cajalón, han explicado a los socios los datos más significativos del informe de fusión, que ambos han calificado como "extraordinariamente positivo y que pone de relieve la salud financiera de la nueva Caja de Aragón, para afrontar con éxito el cambio de ciclo económico".


La nueva entidad nace, según datos a 15 de septiembre de 2011, con una tesorería de 782 millones de euros, un crédito a la clientela de 4.628 millones de euros, unos recursos propios de 462 millones de euros y una solvencia del 9,73%.


El volumen de activos de la nueva cooperativa de crédito se sitúa en los 5.903 millones de euros y el volumen de negocio administrado asciende a 10.000 millones de euros.


De acuerdo con las previsiones de la Nueva Caja de Aragón, se espera cerrar el ejercicio 2011 con un grado de solvencia del 10,11% y un capital principal (índice que sustituye al core capital) del 9,10%, lo cual, según las citadas fuentes, ratifica los beneficios de la fusión y las buenas perspectivas con que nace la nueva entidad financiera.