AVIACIÓN

Las aerolíneas españolas en apuros dispondrán de 600 millones en créditos ICO

El Consejo de Ministros aprobará la próxima semana la ampliación en 600 millones de euros de una las líneas de créditos blandos que ya maneja el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Un dinero que servirá para ayudar a las aerolíneas españolas que atraviesen apuros.


El ministro de Fomento, José Blanco, anunció este jueves la medida durante un encuentro organizado por Europa Press y KPMG.


Blanco justificó el impulso financiero en la "enorme importancia que para la economía española tiene el sector del turismo".


Las compañías aéreas atraviesan uno de sus peores momentos. De hecho, ninguna presenta resultados positivos, en medio de un enorme descenso de los ingresos y con la demanda más rentable, la de los pasajeros ejecutivos, más que congelada.


El dinero, sin embargo, no será gratis. Las compañías dispondrán de los meses de noviembre y diciembre para formular sus peticiones.


Demandas que deberán acompañar de un exhaustivo plan de negocio encaminado a garantizar la viabilidad de la empresa.


Se trata, apuntan fuentes del departamento dirigido por José Blanco, de un balón de oxígeno que permita conservar el empleo y resuelva problemas coyunturales que puedan atravesar las empresas que sean viables. No será, de ninguna manera, un saco sin fondo del que alimentarse para sortear las turbulencias. La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) se felicitó por la medida y exigió que las ayudas «sean para todos», así como una mayor información.