CRISIS

Larraz subraya que el desempleo se incrementa menos en Servicios, el sector "más importante" en Aragón

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha subrayado que la "única parte positiva" de los datos del paro dados a conocer es que el sector Servicios "está aguantando" puesto que el desempleo se ha incrementado en él menos que en el resto de las áreas económicas.


Esto es "bueno", ha comentado Larraz en un comunicado, ya que es el sector "más importante" de la economía aragonesa, donde representa el 60 por ciento, ha indicado.


El número de desempleados en Aragón ha crecido en 4.825 personas en diciembre, un 7,73 por ciento más que en el mes anterior y ha situado la cifra total de parados de la comunidad en 67.266 personas, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.


El incremento interanual de paro ha sido de 28.888 personas, un 75,27 por ciento, lo que supone el segundo mayor aumento relativo de España, sólo superado por Murcia (76,19 por ciento).


Por sectores económicos, en el conjunto regional el mejor comportamiento en términos relativos ha sido el de la Agricultura, con 40 parados más, un 1,99 por ciento, y los Servicios, con 1.540 desempleados más, lo que supone un incremento del 4,33 por ciento.


El Gobierno de Aragón ha explicado en un comunicado que el paro del sector Servicios ha desacelerado su ritmo de crecimiento respecto a lo ocurrido en meses anteriores, circunstancia acorde con las fechas navideñas. Las actividades que más han contribuido a ello han sido el Comercio al por menor y la Hostelería, en las que el paro tan sólo subió un 1,61 y 2,79 por ciento, respectivamente.


El consejero ha manifestado que el comportamiento del desempleo en el sector Servicios "sirve para mantener un poco, aunque no con cifras excelentes, unos crecimientos de la tasa de desempleo no tan importantes como hubo en el mes de octubre".


EL PEOR DATO


El peor dato del desempleo lo ha registrado la Construcción al incrementar el desempleo un 19,1 por ciento, con 2.131 nuevos parados, debido tanto a la difícil situación del sector, como al propio mes de diciembre, en el que la climatología y las vacaciones de Navidad provocan el cese temporal de numerosas obras, con la consiguiente pérdida de empleos, ha informado el Gobierno de Aragón.


En la Industria también ha crecido el paro, pero lo ha hecho con menor intensidad, con 1.240 parados más, un 12,52 por ciento. En este caso, procede de actividades como la fabricación de productos metálicos, la metalurgia, la fabricación de vehículos, o la industria alimenticia, han indicado las mismas fuentes.


Por el contrario, la nota positiva se encuentra en la industria textil, de la confección y del cuero, que han registrado menos parados que los meses anteriores, han agregado.


Con esas variaciones, el número de parados en el sector Servicios se ha situado en 37.130 personas; 13.289 en Construcción; 11.142 en Industria y 2.049 en Agricultura.


Por provincias y sectores económicos, se observan diferentes escenarios. En Huesca, el mejor comportamiento ha sido el de los Servicios, que disminuyen la cifra de desempleados un 0,79 por ciento, gracias tanto a la campaña navideña como al turismo de nieve.


La provincia turolense, sin embargo, muestra el menor avance en la Agricultura (4,26 por ciento), al igual que Zaragoza que alcanza una tasa negativa del 0,17 por ciento. El peor registro de las tres provincias es el de la Construcción.


Aquellos trabajadores sin empleo anterior ascienden a 3.656 personas, 126 menos que en noviembre, por lo que descienden un 3,33 por ciento. Dentro de esta categoría adquieren especial relevancia las mujeres, especialmente en los mayores tramos de edad


En el conjunto de España, el número de parados ha crecido en el mes de diciembre un 4,67 por ciento, alcanzando los 3.128.963. El comportamiento de Aragón ha sido mejor que el de comunidades del entorno, ya que en La Rioja o Navarra el incremento ha sido más acusado (9,61 y 9,24 por ciento, respectivamente), han comentado desde el Ejecutivo aragonés.