Despliega el menú
Economía
Suscríbete

EMPLEO/ARAGÓN

Larraz reconoce que la tasa de desempleo superará el 8 por ciento

La tasa de paro en Aragón superará el 8 por ciento, según ha dicho el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz. Para el consejero, esa tasa "no es muy complicada", ya que el mercado laboral puede funcionar bien, aunque ha admitido que no es ningún consuelo para quien pierde su empleo, por lo que ha anunciado un "esfuerzo" en los presupuestos de 2009 para incrementar los partidas en el área social para ayudas a los que se queden sin trabajo.

El consejero ha asegurado que las inversiones realizadas en infraestructuras en los últimos diez años (autopistas, autovías, suelo industrial y logístico) garantizan que Aragón estará en una buena posición para recuperarse cuando se produzca el cambio de ciclo, que es "lo único seguro en la actual incertidumbre económica".

Sobre la financiación autonómica, Larraz ha declarado que cada uno debe "dedicarse a lo suyo y con decisión: los ayuntamientos y las comunidades autónomas a buscar su mejor financiación, y el gobierno a actuar multilateralmente con todos" para llegar a acuerdos.

En este sentido, ha señalado que sigue manteniendo reuniones bilaterales con representantes del Ministerio de Economía y que la próxima cita se producirá "en un par de semanas".

El consejero también se ha referido al frenazo las contrataciones laborales en origen ante el aumento de la tasa de paro nacional, aunque ha recordado que las contrataciones de especialistas no se verían afectadas y, según Larraz, esas son precisamente las que Aragón hace "casi siempre", por lo que la medida no debería tener grandes consecuencias en la Comunidad.

A pesar de ello, el consejero ha señalado que las contrataciones de personal poco especializado para la recolección agrícola "tendrán que mantenerse", por la poca aceptación que suelen tener esos puestos entre los trabajadores autóctonos, o de lo contrario habrá dificultades en la recogida de las cosechas.

También se ha referido a los trabajadores de la empresa Pretersa- Prenavisa, en la Puebla de Híjar (Teruel), cuyos contratos no han sido renovados, algo que ha achacado a la menor demanda de este tipo de empresas por la crisis en el área de la construcción. Al respecto, Larraz ha asegurado que los trabajadores que no continúen en la empresa podrán acceder a los programas de recolocación y reciclaje del gobierno de Aragón.

Etiquetas