Despliega el menú
Economía
Suscríbete

DESEMPLEO

Larraz: "Los datos de las EPA son positivos"

El consejero de Economía muestra su satisfacción por los datos, que muestran un descenso de desempleados en Aragón en el trimestre abril-junio.

 Alberto Larraz, consejero de Economía del Gobierno de Aragón, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año, en el que descendió el número de desempleados en la Comunidad en 8.000 personas hasta situarse en 91.600 y una tasa de desempleo del 14,2 por ciento.

En declaraciones a los medios de comunicación, Larraz ha destacado que las cifras son positivas, con un descenso de un punto en la tasa de desempleo, casi seis puntos por debajo de la media nacional.

Aragón también es la segunda comunidad en la que más ha caído el desempleo, ha agregado el consejero al estabilizarse el mercado laboral por la ralentización en la incorporación de población activa, especialmente de extranjeros aunque también de aragoneses.

"Eso ha permitido tener un cierto respiro", ha comentado Larraz, quien ha hecho hincapié en que el empleo que se va creando y la ralentización en la incorporación de población activa al mercado laboral hace que se pueda ir "reconduciendo y reduciendo un poco el desempleo".

Por provincias, ha destacado que Teruel tenga una tasa de desempleo en sintonía con la media europea, concretamente del 10,4 por ciento, mientras en la de Huesca se eleva hasta el 13,7 por ciento y en la de Zaragoza hasta el 14,9 por ciento, todas por debajo de la media nacional, que se situó en el segundo trimestre en el 20,09 por ciento.

Ha destacado además que esta EPA corresponde a una etapa de "transición" tras una época "bastante desastrosa" en 2009 hacia una que puede ser mejor en el segundo semestre de este año.

En ese sentido, ha indicado que las cifras de paro de julio irán en la misma línea.

No obstante, ha advertido de que existe "incertidumbre" sobre cómo va a evolucionar la economía en el segundo semestre del año, si bien ha confiado en que se mantenga al menos como el primero porque daría lugar a la estabilización del mercado laboral.

Etiquetas