EMPRESAS-ARAGÓN

Larraz confía en paliar la deslocalización mejorando el entorno económico de las empresas

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, reconoce la posibilidad de que, a medio y largo plazo, se intensifique la marcha de empresas industriales a países con una mano de obra más barata, "un riego evidente".

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, confió en paliar los efectos de la deslocalización industrial trabajando "diariamente" en la mejora del entorno laboral de las empresas que podrían experimentar este proceso. Larraz respondió así a una interpelación del diputado de IU, Adolfo Barrena, en el Pleno de las Cortes.


Larraz reconoció la posibilidad de que, a medio y largo plazo, se intensifique la marcha de empresas industriales a países con una mano de obra más barata, "un riesgo evidente" y opinó que la capacidad para variar esas decisiones proviene de procurar un buen entorno a las empresas.


Otra medida paliativa es acentuar la diversificación de la actividad económica para orientarla hacia las áreas de mayor crecimiento, por ejemplo vinculada a las nuevas tecnologías y la industria de alto valor añadido.


En cualquier caso, Larraz indicó que el crecimiento equilibrado de la economía no depende del Gobierno autónomo, aludiendo a la existencia de otros actores económicos con mayor peso, como los trabajadores, los empresarios y la ciudadanía en general.


Larraz señaló que, por otra parte, se están intensificando las políticas de búsqueda de empleo, por ejemplo elaborando itinerarios personales de empleo o mejorando la formación de los trabajadores para el empleo. Además, en los próximos meses parte de los trabajadores de la construcción podrán trabajar en adaptación del recinto Expo de la Avenida de Ranillas a su futura función de parque empresarial y otros podrán emplearse en la industria.


Aunque los beneficios socioeconómicos de la Exposición Internacional "van a ser importantes", prosiguió Alberto Larraz, la desaceleración económica continuará a lo largo de 2009.


El diputado de IU, Adolfo Barrena, propuso plantear políticas económicas que incluyan alternativas al escenario económico que se dibuja y defendió el incremento de las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).