OPEL

Larraz asume que "va a haber necesidad de otro expediente" en General Motors

El anuncio del consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón coincide con la presentación, por parte del Comité de Empresa en la Dirección de Trabajo del Ejecutivo autónomo, de un recurso contra el segundo ERE planteado por GM y aceptado por el Gobierno de Aragón.

La necesidad de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de General Motors en Figueruelas, el tercero en dos meses y medio, es asumida por el propio Gobierno de Aragón. "Va a haber necesidad de otro expediente y tendremos que discutir", avanzó ayer, con preocupación, Alberto Larraz, consejero de Economía, Hacienda y Empleo, durante la presentación de un informe sobre la siniestralidad en Aragón. La nueva regulación llegará "en los próximos meses", dijo. Tras el segundo ERE, de 17 días, que se empieza a aplicar este viernes, la dirección ya ha venido informando que necesitaría ampliar los actuales o presentar otro, a la espera de las próximas previsiones de ventas. Los sindicatos también habían calculado que no serían suficientes para afrontar el recorte de producción del 20%, hasta quedar en 318.000 vehículos, previsto para Figueruelas. Desde el comité han estimado que serán necesarias al menos 30 jornadas sin actividad.


El consejero repasó ayer la difícil negociación del último ERE, que fue autorizado por la Dirección General de Trabajo pese a no contar con el respaldo de los trabajadores -ya que empeoraba las condiciones del primero-, y afirmó que se dio el visto bueno porque se llegó a una "posición razonable". No tan razonable le pareció al comité, que hoy tiene previsto presentar ante la DGA el recurso contra dicho ERE, que merma el complemento salarial al desempleo que percibirán los trabajadores con respecto al primer expediente. "Como comité no vamos a decir lo que tiene que hacer la empresa, que ya nos dijo la semana pasada que habría que ir a un nuevo expediente o a una ampliación de los que había", manifestó el presidente del comité, Juan Arcéiz, mientras que Antonio Carvajal, de CC. OO, añadió que "esperarán hasta marzo para ver cómo evolucionan los pedidos y saber si optan por la ampliación o un nuevo expediente". José Luis León, de OSTA, recordó que la empresa tendrá que ver "jurídicamente si es posible ampliar el primer ERE tres meses más, o si alarga el segundo u opta por un tercero". Lo que a su juicio no se puede permitir "es que a los trabajadores se les pida todo el esfuerzo y la empresa no esté poniendo todo de su parte, ya que no ha firmado todavía por escrito el plan de viabilidad para Figueruelas".

"Se carga todo al trabajador"

"Si sumamos que hará falta otro ERE a lo que perdemos de sueldo por los dos actuales, más la congelación salarial que ahora nos piden y otras medidas de ahorro, vemos que desde luego este no es el camino para salir de la crisis porque se está cargando todo a las espalda del trabajador", criticó José Antonio Gil, de USO.


Por su parte, el único representante de Figueruelas en el comité reducido de GM Europa, Pedro Bona, adelantó que los ERE, junto con la congelación de los sueldos y dietas de los directivos, la recuperación de trabajos externalizados y otras medidas adoptadas, le han permitido a la planta zaragozana ahorrar 31,5 millones de euros de los 42,96 que había marcado la dirección europea para Figueruelas, en base al estudio de recorte de gastos realizado por Management Engineer en todas las plantas europeas. El documento concluye que el ahorro no alcanzará los 550 millones de euros que pretendía GM Europa sino algo más de 400. Bona se trajo de la última reunión en Russelsheim (Alemania) las propuestas realizadas por esta consultora para ahorrar los 11,4millones de euros que le restan a Figueruelas y que tendrán que negociarse en el pleno del comité, que se reunirá la primera semana de febrero. Aunque hasta esa fecha cada sindicato integrante mantendrá reuniones con sus ejecutivas para valorar dichas propuestas, a aplicar exclusivamente en 2009, como eliminar las cuatro pagas por calidad y competitividad, sustituir el plus de festivos por horas de descanso y quitar el complemento de transporte así como el de absentismo, y la prima por sugerencias, entre otras. La dirección también propone cambiar el sistema de medición del trabajo para aumentar el ritmo productivo de la cadena de tal forma que se trabaje más rápido aunque cobrando menos. A pesar de "las prisas que tiene la dirección por negociar", los sindicatos de GM se ha dado de margen hasta febrero. Frente al ERE que el comité recurrirá hoy, Larraz explicó que hay 20 días para responder.


En la rueda de prensa del consejero, el director de Trabajo, Antonio Alastrué, detalló que hasta este lunes se han autorizado 22 expedientes de regulación en Aragón, aunque habría más presentados. Estos son los que llegaron con acuerdo y de ellos solo una quinta parte eran de extinción, el resto de suspensión. En general son del sector industrial y servicios, porque "de la construcción ya quedan pocos", reconoció. Larraz añadió que pese a que los ERE son "lo más mediático" solo 1.800 de los 30.000 parados han perdido el empleo por esta vía.