RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Larraz advierte que la salida de la crisis será lenta y dejará daños estructurales en Aragón

El consejero de Economía se muestra "positivo" con el "leve" crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2009.

Alberto Larraz, en el centro, con los máximos responsables de Multicaja, ayer en Zaragoza.
Larraz advierte que la salida de la crisis será lenta y dejará daños estructurales en Aragón
Luis Correas

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, reconoció ayer que aunque el crecimiento del 0,09% experimentado por el PIB aragonés en el tercer trimestre es "leve" y "pequeño", ha supuesto un alivio "importante" para el Ejecutivo de Marcelino Iglesias. Incluso una sorpresa. "No pensábamos que iba a producirse", recordó Larraz durante su intervención en el acto de clausura del II Foro de Empleados de Multicaja celebrado en Zaragoza.

 

Aunque no quiso ser optimista, aseguró que "voy a ser positivo" y auguró, como lo había hecho el pasado viernes, que el cuarto trimestre va a ser mejor, en cuanto a crecimiento del Producto Interior Bruto se refiere. No quiso, sin embargo, adelantar ningún dato que sustente esta afirmación porque aseguró que "solo son previsiones". Y aún más, volvió a mostrarse convencido de que en el segundo trimestre de 2010 el crecimiento interanual de la comunidad aragonesa "estará equilibrado, incluso será positivo", matizó Larraz.

 

Pero el consejero también lanzó advertencias. Insistió en que la economía aragonesa, como comienzan a demostrar las cifras, no solo ha estado menos tiempo que España en recesión sino que además va a salir antes. Pero no lo hará con una "rapidez tremenda", sino que en opinión de Larraz, la recuperación va a ser lenta y tras el paso de la crisis "quedarán daños estructurales en Aragón, espacios importantes que resolver, difíciles y duros, que van a requerir del esfuerzo de todos, de empresarios, sindicatos, entidades financieras y gobiernos", puntualizó el consejero.

Mitad de tiempo

De todas formas, Larraz volvió a insistir en las peculiaridades de Aragón respecto a la media española. Señaló su diferencial en las tasas de paro y una diversificación que ha hecho a la economía aragonesas "más sostenible". Unas 'fortalezas' que, en su opinión, explican la mayor tardanza de Aragón en entrar en la recesión y que haya estado menos tiempo instalada en ella. Así, el consejero recordó que Aragón "solo" ha registrado caídas del PIB durante tres trimestres, la mitad que la media española que ya suma seis. Reconoció eso sí, que la economía regional se anotó dos trimestres "muy duros", el último de 2008 y el primero de 2009, donde el "escalón fue incluso un poco mayor que el que tuvo el conjunto de España y tuvo mucho que ver con la Expo y con que tenemos mucho más espacio industrial que la media nacional", destacó.

 

El leve crecimiento de la economía aragonesa en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior se sostiene, según detalló Larraz, en la desaceleración de las pérdidas de la industria y en una leve mejoría de la demanda. También se ha registrado, durante el tercer trimestre del año, una menor caída de las inversiones, en especial de las que a bienes de equipo se refiere. Y además, insistió el consejero aragonés de Economía, se ha producido el mantenimiento del consumo, la construcción y servicios.

 

Así, aunque Larraz, al no le gusta hablar de brotes verdes porque asegura que esta es una acepción más mediática que real, se mostró esperanzado en que sostenga el crecimiento, que aunque no muy importante "ayudará a introducir confianza en los mercados".