CRISIS INMOBILIARIA

El precio de la vivienda en Aragón baja más que en el resto de España

En el segundo trimestre de 2010, los precios descendieron en la comunidad un 4,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, más de un punto por encima de la media nacional.

La Agencia Tributaria recauda un 10,9% más en su lucha contra el fraude fiscal inmobiliario
La Agencia Tributaria recauda un 10,9% más en su lucha contra el fraude fiscal inmobiliario
CARME RIPOLLES

El índice general de precios de la vivienda en España registró en Aragón un descenso del 4,8 por ciento, más de un punto por encima de la tasa de variación interanual del 3,7 por ciento registrada en el conjunto del territorio nacional.


Estos datos forman parte de un estudio estadístico difundido por el Ministerio de Vivienda en relación a la evolución de los precios de la vivienda en el segundo trimestre de 2010, así como a nivel interanual.


Este índice refleja para el segundo trimestre de este año un descenso de los precios a nivel nacional del 0,9 por ciento respecto al trimestre anterior, aunque la tasa interanual la que revela con precisión las diferencias entre las distintas comunidades autónomas.


En esta tasa interanual se constatan caídas generalizadas de los precios en la mayor parte de las comunidades del país, a excepción de las de Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria, donde se han registrado subidas de entre el 0,1 y el 2,2 por ciento.


La Comunidad de Aragón, con la referida bajada del 4,8 por ciento, se sitúa entre las que más se han beneficiado de la caída de los precios en el sector de la vivienda, sólo superada por las de Canarias (6,4 por ciento) y Valencia (5,1).


Por provincias, el descenso fue mayor en Huesca, un 4,3 por ciento, aunque Zaragoza, con un 4,0, se situó sólo tres décimas por debajo, por encima, en cualquier caso, de la media nacional.


Por contra, Teruel fue la provincia que sufrió un mayor incremento de los precios de la vivienda respecto al trimestre anterior, un 3,9 por ciento.


Respecto al precio de la vivienda libre, el estudio revela que en el segundo trimestre de este año el metro cuadrado se pagó a una media de 1.848,9 euros, con una variación trimestral del -0,9 por ciento y del 3,9 a nivel interanual.


Ninguna población aragonesa se encuentra entre las cinco localidades de más de 25.000 habitantes del país con los precios más elevados, que son San Sebastián (3.680 euros/m2), Barcelona (3.418), San Cugat del Vallés (3.351), Getxo (3.277) y Madrid (3.275).


Tampoco se encuentra ninguna localidad de Aragón entre las cinco que registraron los precios más bajos, las de Tomelloso (791 euros/m2), Hellín (795), Jumilla (895), Villena (915) y Ontinyent (918).


El número de tasaciones inmobiliarias hechas para realizar el cálculo de los precios de viviendas en el segundo trimestre de 2010 fue de 134.037, un 9,1 por ciento más que en el primer trimestre de este año.