CONSTRUCCIÓN

La venta de pisos cierra 2010 en positivo por el IVA y el recorte de la desgravación

Tras dos años de caídas, las operaciones se incrementan un 6,8% en el conjunto del país y un 5,3% en Aragón, según el INE.

La venta de viviendas en España recobró el pulso el año pasado, con un incremento de las operaciones del 6,8% (un 5,3% en Aragón), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que durante 2010 se transmitieron 441.368 pisos. El alza rompe una racha iniciada en 2006, según los informes de los registradores de la propiedad, ya que el INE estrenó su estadística en 2008. Pese al evidente giro, los números tienen 'trampa'. La subida en dos puntos del IVA el pasado julio y la retirada desde enero de las desgravaciones fiscales a la compra para las rentas altas han sido los verdaderos acicates de un negocio que continúa más bien estancado.


Lejos quedan ya las más de 700.000 transacciones anuales que se realizaban en los 'buenos tiempos' para el ladrillo. Un fenómeno que ha terminado pasando factura a la economía nacional, demasiado dependiente de la construcción que, finalmente, ha sido la gran damnificada de la crisis, con más de un millón de parados. A medio y largo plazo todos los expertos sitúan la demanda estructural en el entorno de las 400.000 viviendas anuales.

 

Mercado libre y VPO

La estadística del INE revela que la gran mayoría de las casas vendidas pertenecían al mercado libre (un 88,7% del total), mientras el de los pisos protegidos copó apenas el 11% del total de las operaciones, con 50.000 compraventas. Eso sí, la actividad solo creció un 5,4% interanual en el primero de los grupos, mientras que en VPO repuntó un 18,5%.


La división entre fincas nuevas (hasta dos años de antigüedad) y usadas queda pareja (50,4% y 49,6%), con mejoras del 1,8% y el 12,4%, respectivamente. Esto significa que el segmento más activo fue el de las casas libres de segunda mano, que se movieron mucho más que aquellas en manos de promotores e inmobiliarias. El mercado se movió de modo oscilante. Tanto es así que en diciembre las ventas cayeron.


Algunas voces destacan que la estadística del INE recoge los datos del registro que, en realidad, devienen de operaciones cerradas un par de meses atrás, con lo que en esencial no se puede descartar que en año natural se haya saldado en 'empate' o, incluso, con una pequeña caída, fruto de las dificultades de acceso al crédito.