AUTOMOCIÓN

La venta de coches crece un 18% entre dudas sobre la duración del Plan 2000E

El repunte de matriculaciones en enero pasado fue menor al de los últimos meses de 2009 por la indefinición de algunas Comunidades sobre su apoyo a los incentivos.

Vehículos para la venta en una planta de Ford.
La venta de coches crece un 18% entre dudas sobre la duración del Plan 2000E
kai försterling/efe

La venta de coches creció poco más de un 18% interanual en enero, según las cifras ofrecidas ayer por las patronales de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam), importadores (Anicam) y Concesionarios, que no se pusieron de acuerdo sobre la cifra exacta. El repunte es menor al experimentado en los últimos meses del pasado ejercicio.

 

Una pérdida de pulso que el sector achaca a las dudas sobre la prórroga de las ayudas directas a la compra del Plan 2000E en 2010.

 

Faconauto, al igual que otras organizaciones, resaltó que la indefinición de algunas Comunidades Autónomas sobre su apoyo y participación en el programa no logra sino retraer el ánimo comprador de muchos ciudadanos.

Y es que muchos de los pudieran acercarse a los concesionarios no saben a ciencia cierta si podrán contar con los 500 euros con que subvencionan la operación los Ejecutivos regionales, que deben además 13,9 millones a los vendedores de compraventas cerradas el pasado año en el marco del 2000E.

 

Otro de los temores del negocio de la automoción es la entrada en vigor, el próximo 1 de julio, de la subida del IVA programada por el Gobierno. El impuesto pasará del 16% al 18%, lo que según las patronales podría hundir las ventas. El dato de enero 'engaña', pues doce meses atrás el mercado ya caía un 40% en comparación anual.

 

Por primera vez en cuatro años y medio, todos los canales experimentaron crecimientos. El de particulares, el más beneficiado por las ayudas, mejoró un 18,5%, mientras el segmento de alquiladores hizo lo propio en un 27,9%. La demanda de coches con emisiones inferiores a los 149 gramos de Co2 por kilómetro, aquel al que afecta en mayor medida en Plan 2000E, creció en enero un 53,8% interangio de Inrioridad fundamental y a corto plazo". Este debe ser, según los ingenieros, el objetivo "hacia pasos carreteros".

 

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, aseguró que el mercado automovilístico español se encuentra todavía en niveles "muy bajos", a pesar del crecimiento experimentado durante el pasado mes de enero. Valero señaló que el mes de enero se cerró con un volumen de ventas de 70.130 unidades, lo que supone situarse en los mismos niveles que en 1997 y aseguró que estas cifras se encuentran por debajo del potencial del mercado español.

El plan de ayudas

El Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles acumula un total de 262.251 operaciones desde su entrada en vigor el pasado 18 de mayo hasta el 18 de febrero de 2010, según datos difundidos ayer por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

 

Del número total de operaciones, el 92,3% corresponde a adquisiciones de vehículos nuevos, y el 7,7% a la compra de coches usados. Además, el 94% de las transacciones consistieron en la adquisición de turismos mientras que los vehículos comerciales sólo representan el 6% del programa. El 93,6% de las operaciones incluidas en el Plan 2000E consistió en la adquisición de vehículos por parte de particulares, que son "los grandes beneficiarios del plan", mientras que pymes y autónomos sólo concentraron el 4,9% y el 1,9% de las transacciones, respectivamente.

 

Las Comunidades que concentraron más transacciones fueron, por este orden, Andalucía, con 50.963 operaciones; Comunidad Valenciana, con 33.953; Cataluña, con 30.016; Comunidad de Madrid, con 23.528; Galicia, con 22.432; Castilla y León, con 18.014; País Vasco, con 13.918; Castilla-La Mancha, con 11.669; Aragón, con 9.088; Asturias, con 8.316; Extremadura, con 8.038; Murcia, con 7.508; Baleares, con 7.105; Canarias, con 6.883; Navarra, con 4.621; Cantabria, con 4.518; La Rioja, con 1.450 y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 122 y 109 operaciones, respectivamente.

 

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, urgió a las Comunidades Autónomas a que se sumen al Plan 2000E para contribuir a la recuperación del sector y evitar distorsiones del mercado, con el fin de que todas las regiones cuenten con idénticas ayudas y programas. Del mismo modo, Sánchez Torres pidió al Ministerio de Industria que no cierre la puerta a una nueva prórroga del plan de incentivos, para evitar "un nuevo frenazo de las ventas y la vuelta irremediable a la situación de caída del mercado".