Cumbre de la UE

Urgen a Grecia a cerrar un acuerdo sobre la quita de deuda

La Unión Europea urgió a Grecia a lograr un acuerdo con sus acreedores privados sobre la condonación de parte de su deuda, así como a poner en la buena dirección su programa de ajustes y reformas estructurales.

La Unión Europea urgió a Grecia a lograr un acuerdo con sus acreedores privados sobre la condonación de parte de su deuda, así como a poner en la buena dirección su programa de ajustes y reformas estructurales.


"Pedimos a las autoridades griegas y a la 'troika' -el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional- que acuerden los pasos para poner el programa en la buena dirección a finales de semana", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la cumbre de líderes europeos en Bruselas.


"Urgimos a los ministros de Finanzas a que tomen todas las acciones necesarias para aplicar el acuerdo sobre la participación del sector privado y para adoptar el nuevo programa para finales de la semana", a tiempo para lanzar el canje de bonos de deuda "a mediados de febrero", añadió.


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por su parte recalcó que para restaurar la confianza sobre Grecia es necesario que todos los partidos políticos se comprometan a aplicar el programa de reformas, condición sine qua non para recibir el siguiente tramo de ayuda del plan de asistencia financiera a Grecia.

Rescates a Grecia

El pasado mes de octubre la UE acordó un nuevo rescate a Grecia de 130.000 millones de euros y una condonación voluntaria del 50 % de su deuda (unos 100.000 millones de euros) por parte de la banca, pero el serio deterioro de la situación financiera del país hace pensar que podrían necesitarse fondos adicionales.


Barroso rehusó cifrar las nuevas necesidades griegas, aseguró que los líderes europeos solo mantuvieron una "breve conversación" sobre la cuestión y reiteró que la condonación de la deuda a Atenas es un caso "excepcional y único".


La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que las informaciones del fin de semana, según las cuales el rescate griego necesitará 15.000 millones de euros más, conduce a equívocos, dado que aumentar el monto no reduce la deuda si no todo lo contrario.


Para lograr rebajar la deuda del 160 % al 120 % del PIB hasta 2020, se requiere ahora "más acción" por parte del Gobierno griego y una mayor contribución del sector privado Schuldentrag 120 % para cerrar el agujero que falta, explicó.


Merkel confió en que "tras un acto de fuerza" habrá una solución al problema griego, que será hoy abordado en un círculo reducido entre Barroso y Van Rompuy, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Lukás Papadimos, dijo.


"Queremos que esté rápidamente el segundo rescate. Necesitamos claridad", afirmó la canciller, que volvió a minimizar la propuesta alemana para nombrar un comisario de presupuestos para Grecia con poder de veto sobre las decisiones gubernamentales y capacidad de supervisión de las medidas acordadas.


Dijo que ya en la cumbre de octubre los líderes acordaron reforzar los mecanismos de supervisión del programa griego, por lo que, ante la cada vez mayor preocupación por el incumplimiento de las medidas de ajuste por parte del Gobierno heleno, ahora no es extraño que se estudie cómo se pueden reforzar los mismos.


"Grecia tendrá que aportar lo suyo, los partidos tendrán que comprometerse con el rescate y el sector privado también tendrá que ayudar", al igual que todos los demás implicados, señaló Merkel.


Los ministros de Finanzas de la eurozona abordarán el problema griego cuando tengan el informe de la "troika" y el acuerdo entre los acreedores privados y el Gobierno griego se haya cerrado, dijo.


Se requiere rápidamente una solución porque el 20 de marzo Grecia afronta unos vencimientos por 14.500 millones de euros.