CONSUMO

La UCE denuncia a marcas líderes de productos electrónicos por recortar el periodo de garantía

Presentará a finales de enero una lista negra de fabricantes y distribuidores que incumplen la ley

Importantes fabricantes de electrónica como Sony, Philips, Samsung, HP y Toshiba podrían estar incumpliendo "de manera sistemática" la Ley de Garantías de Bienes de Consumo recortando el periodo de garantía de sus productos. Ante esta situación la Unión de Consumidores de España (UCE) ha decidido denunciar estos posibles fraudes ante la Dirección de Consumo de Madrid y la Agncia Catalana del Consum y ha anunciado que a finales de este mes presentará una lista negra donde se recogen los nombres de las empresas que no respetan los derechos de los consumidores.


Cada vez son más frecuentes las quejas de consumidores españoles a los que no se les respeta la garantía del producto habiendo transcurrido tan sólo un año desde su compra, siendo el sector de los productos de telefonía móvil, electrónica e informática los que más incurren en este incumplimiento. Esta situación ha provocado que la UCE actúe con el objetivo de que las autoridades correspondientes abran expedientes sancionadores a estas empresas.


El portavoz de UCE, Dacio Alonso, explicó en rueda de prensa que tanto en las páginas web como en los documentos contractuales que ofrecen dichas compañías sólo se está ofreciendo un año de garantía para sus productos lo que "pone de manifiesto su desprecio a los derechos de los consumidores".


La legislación actual, vigente desde 2003, obliga a los distribuidores y a los fabricantes a ofrecer una garantía mínima de dos años en los productos de venta en el mercado español. Además, en caso de manifestarse un problema en los seis primeros meses, el vendedor debe repararlo, cambiar el producto si la reparación no fuera satisfactoria o devolver el dinero si la sustitución del producto no fuera posible.


Pero la organización de consumidores asegura que tampoco se está cumpliendo el derecho de sustitución por parte de los distribuidores, y que la única solución que éstos ofrecen a los consumidores es la de la reparación. "Hemos tenido casos en los que se ha llegado a mandar un teléfono móvil hasta 20 veces al servicio de reparación porque el vendedor se negaba a sustituirlo", indicó Alonso.


La Ley de Garantías recoge que el primer responsable ante el consumidor es el vendedor y, en segundo lugar, el fabricante. Por ello el portavoz de UCE sospecha que haya una complicidad entre ambos colectivos ya que la mayor parte de los problemas se dan en grandes superficies.


Lista negra


Además de denunciar a estas empresas, la UCE presentará a finales de enero una "lista negra" donde se recogerán los nombres de los fabricantes y distribuidores que, según las reclamaciones y documentación recabadas por la organización, incumplen la ley. "Si la sanción que se impone a estas compañías no es muy relevante, les puede salir más rentable pagar la multa", aseguró Alonso.


Además de las mencionadas Sony, Philips, Samsung, HP y Toshiba, la UCE está detectando más empresas que no cumplen la ley, como Kodak y Airis, por lo que próximamente presentará la correspondiente denuncia contra ellas.


En este contexto desde UCE se ha exigido al Gobierno la transposición "inmediata" al ordenamiento jurídico español de la Directiva comunitaria que regula las malas prácticas de las empresas con los consumidores y que debía estar incorporada desde junio de 2007.