CRISIS DE DEUDA

La 'troika' inicia consultas en Grecia sobre las medidas de austeridad

Después de que la pasada semana el FMI diera luz verde a la transferencia de su parte del sexto tramo de la ayuda pactada con Grecia, se espera que los 8.000 millones de euros lleguen al país heleno en los próximos días.

La 'troika' internacional que revisa las cuentas de Grecia iniciará este lunes consultas con el Gobierno griego con los objetivos de suspender los acuerdos salariales entre patronal y sindicatos y elevar los impuestos indirectos, informaron los medios griegos.


Los jefes de la delegación de la llamada 'troika', Paul Thomsen del Fondo Monetario Internacional (FMI): Matthias Mors de la Comisión Europea (CE) y Klaus Masuch del Banco Central Europeo (BCE), comenzaron a llegar a Atenas, aunque la comisión técnica se encuentra en la capital griega desde el pasado lunes para preparar el terreno.


La primera reunión tendrá lugar el lunes entre los representantes de la 'troika' y funcionarios del ministerio de Trabajo, según informó el diario 'Kathimerini'.


Por su parte, el rotativo 'To Vima' da por seguro que los expertos extranjeros exigirán al Gobierno la derogación del acuerdo entre patronal y sindicatos (convenio colectivo) del pasado 15 de julio, por el que ambas partes se comprometieron a respetar el salario mínimo bruto de 751,39 euros, las 14 pagas al año y la subida anual de los sueldos a un ritmo igual a la tasa media de la inflación europea.


Ya durante su visita en octubre, este acuerdo fue objeto de duras críticas por la parte de 'troika', que pide la reducción inmediata de los costes laborales, bien a través del recorte de los salarios o de los costes no salariales del trabajo.


Según 'Kathimerini', al gobierno griego se le pedirá asimismo la supresión de tasas reducidas de IVA para los alimentos, la energía y otros productos esenciales, así como para el territorio insular, y que sean equiparadas al nivel de IVA normal, actualmente al 23 % para la mayoría de los productos.


Igualmente, en la agenda de la delegación de la 'troika' se encuentran la tasación de transferencias bancarias, la liberalización de las profesiones 'cerradas' (como taxistas y notarios), la supresión del régimen fiscal especial para agricultores (que empezarían a ser tratados como profesionales liberales) y nuevas privatizaciones.


Después de que la pasada semana el FMI diera luz verde a la transferencia de su parte del sexto tramo de la ayuda pactada con Grecia, se espera que los 8.000 millones de euros lleguen al país heleno en los próximos días, pues los necesita para hacer frente al pago de 5.800 millones de euros en Letras del Tesoro que vencen los próximos días 19 y 29.


Mientras tanto, Grecia colocará el martes Letras del Tesoro con un vencimiento a seis meses, con el objetivo de recaudar unos 1.250 millones euros.