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Economía
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MÁS DE 10.000 contenedores

Las operaciones de la terminal marítima de Zaragoza crecen más de un 70% en 2010

Los gestores estudian ampliar las instalaciones tras registrar un considerable aumento de los la carga transportada desde los puertos en los primeros meses de 2010.

La Terminal Marítima de Zaragoza ampliará sus instalaciones tras incrementar las operaciones un 72,3 por ciento en 2010 respecto a 2009.

La terminal zaragozana ha multiplicado los TEU que transitan por sus instalaciones. Los TEU son la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores ferroviarios. En los primeros cinco meses de 2010 ha pasado de 6.335 a 10.917.

Los movimientos totales han pasado de 8.129 en los cinco primeros meses de 2009 a los 13.532 correspondientes de 2010, con un crecimiento del 66,5 por ciento. El stock medio mensual de contenedores a final de mes ha crecido también en casi un 50 por ciento.

Si bien el número de trenes intervenidos ha bajado de 184 a 152, esto se debe precisamente al mayor grado de eficiencia y llenado de trenes mediante la utilización de más plataformas y de trenes multidestino más llenos, por lo que el dato resulta también positivo.

El objeto de la ampliación es doble. Por un lado conectarse a la vía general por el sur, ganado en operatividad y menores tiempos de maniobra y por otro ampliar las vías de maniobra, después de haber ampliado en 2009 las vías de carga.

Para atender mejor el incremento de la demanda, en unos días se licitará la obra para dar mayor longitud a las actuales vías 1 y 3. Así, la vía 1 quedaría con 849 metros, la vía 3 con 735 metros y la 5 con 530 metros. Esta ampliación de instalaciones por un valor de 3 millones de euros permitirá a la Terminal operar trenes de 750 metros.

La terminal seguirá siendo igual de operativa durante la realización de las obras, que se acometen en verano para aprovechar el buen tiempo durante el movimiento de tierras y cuya finalización está prevista para finales de noviembre.

En la actualidad, la Terminal Marítima Zaragoza cuenta con un servicio de tren diario a Barcelona y dependiendo de los

operadores, unas dos frecuencias semanales con Burgos, Vitoria y Madrid, aunque esto va variando en función de las cargas y de la programación. La terminal trabaja en la ampliación de servicios ferroviarios a los puertos de Bilbao, Valencia y Tarragona, que hoy se cubren con camión.

La terminal ha ido ampliando progresivamente los servicios que ofrece y ahora se trabaja sobre los requerimientos que le solicitan las navieras. Las terminales de Zaragoza quedan preparadas para operar composiciones de 750 metros a la espera de contar con los apartaderos que permitan explotar trenes largos en el corredor Madrid-Barcelona.

La Terminal Marítima de Zaragoza comenzó a funcionar en 2001. Desde 2007, cuenta además con su propio apartadero  ferroviario. Esta intermodalidad beneficia a operadores logísticos, importadores y exportadores del valle medio del Ebro.

Los accionistas de Terminal Marítima de Zaragoza son Mercazaragoza, Autoridad Portuaria de Barcelona y Corporación Empresarial Publica Aragonesa (DGA) como socios mayoritarios y CAI, Ibercaja, Grupo SAMCA, Eurozasa y las Terminales del Puerto de Barcelona como socios minoritarios.

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