CONGRESO NACIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR

La tecnología y la participación en la empresa como herramientas de éxito

Los empresarios Carlota Mateos, de Rusticae, Carlos Barrabés, de barrabes.com, y Daryn Dentzel, de Tuenti, los tres jóvenes emprendedores, recomendaron aprovechar la tecnología y potenciar la participación de los empleados como herramientas para asegurar el éxito empresarial en el actual contexto de crisis.


Los tres protagonizaron esta mañana una mesa redonda sobre el tema 'Jóvenes, innovadores y emprendedores de éxito', en el marco del XII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que tiene lugar en el Palacio de Congresos de Expo 2008, en Zaragoza.

Rusticae, mucho más que un agregador digital de hoteles

Carlota Mateos explicó que, en la actualidad, trabaja con 120 hoteles en varios países, que ofrecen un servicio de "calidad" y permiten a estos hoteles, que "son muy pequeños", publicitarse en el mercado. Rusticae no solo es un agregador digital de hoteles, sino que también ofrece "experiencias", a lo que se añade una consultoría para emprendedores que intentan hacerse un hueco en el mercado de los hoteles, junto con 'Degusticae', dedicado al sector de los restaurantes. Rusticae también imparte un máster para formar a futuros profesionales.


Mateos opinó que "en este país no se ha fomentado para nada la cultura emprendedora" y afirmó que la actual crisis económica actuará favorablemente en este sentido. "La gente se está viendo en una situación de empezar a pensárselo", expresó. Respecto a la gestión de personal, la co-propietaria de Rusticae señaló que su empresa tiene 25 empleados y comentó que su objetivo es "retener talento", para lo cual es preciso "conocer" a las personas.


Se trata de crear un espacio de trabajo físico, emocional, "muy positivo", que abarca las remuneraciones, el espacio físico, la "buena vida", la conciliación de la vida laboral y familiar, junto con la promoción de la participación de los empleados. Carlota Mateos recomendó introducir en las relaciones laborales "el humor".


Carlota Mateos afirmó que "en el momento en que no esté al día --en tecnología--, estoy muerta" y explicó que ha perdido "una oportunidad" de hacerse con una mayor cuota de mercado por la negativa de muchos propietarios de pequeños hoteles a incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a sus negocios.

Tuenti, más de seis millones de usuarios

Por su parte, Zaryn Dentzel indicó que, años atrás, comenzó en 2006 a trabajar en el mercado latino, donde impulsó esta herramienta de comunicación, Tuenti, para comunicaciones rápidas, que permite subir textos y fotografías a todos los contactos a la vez. "Nos decían que estábamos locos, que no iba a funcionar", pero "pasamos de la gente" que decía que no iba a funcionar, de tal manera que Tuenti ha pasado de ser una red de 100 personas a tener alrededor de seis millones de usuarios, en España uno de cada cuatro usuarios de internet en España.


"Yo vine a España pensando que iba a ser lo mismo que Estados Unidos", pero "es bastante distinto", por la dificultad para crear e impulsar una empresa, dijo Dentzel, quien consideró que "hay un problema muy grave en la educación, en la formación", en el sentido de que "hay una actitud de que los mayores son los que saben todo" y los jóvenes "no tienen ni idea", al contrario que en Estados Unidos, donde "de verdad te dicen que puedes ser quien quieres ser y que es tu responsabilidad conseguirlo". En España "la formación técnica es muy mala", lamentó.


El propietario de Tuenti indicó que el nivel de exigencia en el proceso de contratación es "superalto" y, de hecho, "rechazamos un porcentaje altísimo" de solicitudes, sobre todo a aquellos que no son "un crack total". Una vez comienza el nuevo empleado a trabajar está "muy cómodo" y se transmite la idea según la cual "todo el mundo es importante" para conseguir los objetivos de la empresa. "Yo siempre les digo que no tienen jefes" porque "yo contrato a alguien que sabe lo que tiene que hacer". Respecto al uso de la tecnología, dijo que "hay que abrirse".

Reiventarse, cada tres años

Carlos Barrabés señaló que "hemos ido reinventando la empresa" cada tres años. La empresa se dedica a la venta de productos de alpinismo y está basada en "saber siempre qué ocurre en el contexto cambiante que nos rodea", el diseño, la tecnología y "la visión global", es decir, "que todo lo que hagamos funcione aquí y en cualquier país del mundo". 


El propietario de barrabes.com opinó que "falla el modelo", con "unas tasas de paro realmente africanas", frente al cual se ha favorecido el empleo público, que "ha sido un éxito" hasta ahora, cuando el modelo económico debe ser de "creación de valor". Las empresas españolas son ahora más eficientes, pero "tenemos un problema terrible de entorno, que no ha avanzado a nuestro nivel", señaló en alusión al sector público. Según Barrabés, "la crisis es una oportunidad histórica" porque "no es posible bajar el paro sin cambiar" el modelo.


Barrabés aseveró que debe crearse un entorno económico favorable al desarrollo empresarial y pidió una transformación de la Enseñanza para que la FP "enseñe a montar pymes", no a realizar tareas concretas. También afirmó que "no valoramos el talento" y "una persona, un país, que no sea transpirable al talento no tiene ninguna posibilidad".


El empresario benasqués consideró que la gestión de personal en una empresa familiar "es otra guerra", ya que el empleado que proviene de la familia propietaria no debe sentirse "como un faraón", por lo que no debe haber familiares "colocados" por su origen familiar. Según Barrabés, "talento más talento es igual a talento y medio", de tal manera que lo más importante es "cómo está creada la plataforma de la empresa".


Barrabés expresó que es necesario tener "un grupo de hombres buenos" y una plantilla "que sea capaz de ejecutar" lo acordado. Carlos Barrabés opinó que "es un error monumental" interpretar la tecnología como un "centro de costes". Al contrario, la tecnología sirve para multiplicar la productividad. "Pensar en una empresa sin tecnología es soñar", aseveró.