DESEMPLEO

La tasa de paro aparece vinculada al nivel de estudios

En España el nivel educativo marca la tasa de paro. Así, a mayores estudios menor índice de desempleo. Por ejemplo, entre los universitarios el porcentaje medio, situado en el 13,91%, baja en más de ocho puntos hasta el 5,3%. Si la carrera elegida es técnica, la reducción se queda en el 7,1%. En el otro extremo y en una situación muy diferente aparecen los ciudadanos sin estudios. En este colectivo por cada 100 personas con edad y ganas de trabajar casi 21 (20,8%) no lo consiguen.


La relación del desempleo con el nivel educativo figura en un informe de la multinacional Manpower, dedicada a la prestación de servicios de recursos humanos y especializada en la cesión de trabajadores temporales. Los autores explican que la vinculación entre los conocimientos profesionales y la carencia de contratación se da tanto entre los españoles como entre los inmigrantes. Prueba de ello, es que la tasa de paro de los extranjeros con formación superior es del 11%; y del 12,2% si los estudios son técnicos; mientras que se dispara al 28% entre quienes carecen de conocimientos.


Los especialistas mantienen que, al principio de la crisis, el paro se concentraba en pocos niveles formativos. Un tercio había cursado estudios de primera etapa, cerca del 20% tenía estudios primarios y otro 20%, de segunda etapa. Pero en los últimos semestres se han ampliado los diversos colectivos con peso en el desempleo y aparece un variado abanico en el que figuran los desocupados sin estudios, con estudios primarios, con estudios secundarios de primera etapa, con estudios secundarios de segunda etapa y con formación superior.