BANCA

La tasa de morosidad de las entidades financieras superó el 5% en noviembre

El porcentaje duplica el de hace un año y se sitúa en los niveles de junio de 1996. Las cajas de ahorro frenan la escalada de créditos dudosos, al repetir un índice del 5,26%

madrid. La morosidad del conjunto de las entidades de crédito superó el 5% en noviembre, y se situó en el 5,05% de los préstamos concedidos a residentes. Es una tasa que casi duplica la que el conjunto de bancos, cajas de ahorros y establecimientos financieros presentaba hace un año y se sitúa en los niveles de junio de 1996, pero también muestra que el ritmo de avance de los préstamos dudosos se ha atenuado en los últimos meses.

Los analistas ya han reconducido sus previsiones, y ahora piensan que el año habrá concluido muy por debajo de los temores iniciales, cuando se pensó que los créditos dudosos podrían escalar un 7%.

Los incrementos están siendo más moderados tras el fuerte impacto que a comienzos del año supuso la entrada en mora de los préstamos a promotores inmobiliarios que anunciaron concurso de acreedores.

Incluso en septiembre se produjo un ligero descenso mensual, al que siguió el repunte en octubre y noviembre. También influye la sequía del crédito. El día 30 de este último mes, los activos dudosos de las entidades se elevaban hasta los 92.624 millones de euros, frente a un total de préstamos concedidos que ascendía a 1,83 billones de euros, una cifra inferior en un 1,6% al otorgado en los once primeros meses del año 2008.

En noviembre, en los establecimientos financieros, que proporcionan fondos para la adquisición de bienes de consumo duradero y son los que sufren en mayor proporción los impagados, la morosidad escaló el 9,79%. Excluidas estas entidades, la morosidad del resto de las instituciones se quedó en el 4,93%, nivel similar al de marzo de hace trece años.

Mejor comportamiento

La novedad del pasado mes es el mejor comportamiento de las cajas de ahorro, que frenaron la escalada del crédito dudoso, al repetir la tasa del 5,26% que ya presentaban el pasado octubre, pese al ligero incremento de los préstamos realizados. La cuantía de sus créditos morosos ascendió a 46.390 millones de euros, frente a un total de 883.340 millones, que creció en 2.308 millones respecto al mes precedente.

Los bancos, por el contrario, y pese a cerrar el grifo del crédito, vieron aumentar su morosidad, que pasó del 4,59% de octubre al 4,70% en noviembre. En este grupo de entidades los impagados crecieron hasta 46.469 millones de euros -10.000 millones de incremento mensual- pese a la rebaja neta del volumen de crédito concedido, que se limitó a 790.858 millones de euros, con un descenso neto de casi 3.000 millones.

La trayectoria de las cooperativas de crédito apenas registró cambios. A 30 de noviembre su cartera de dudosos era de 3.717 millones de euros sobre un total de 96.480 millones, lo que supone una tasa del 3,86%, una centésima superior a la del mes precedente.