Segundo trimestre

La tasa de ahorro de los hogares baja 2,2 puntos y se sitúa en el 13,2%

Respecto al primer trimestre del año, la tasa de ahorro de los hogares ha aumentado cerca de 9 puntos, al pasar desde una tasa algo superior al 5% hasta el 13,2% de finales de junio.

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 13,2% de su renta disponible en el segundo trimestre de este año, cifra 2,2 puntos inferior a la de hace un año como consecuencia del mayor consumo de las familias, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Esta es la primera estadística que publica el organismo en la nueva base 2008 (hasta ahora se hacía con base 2000), cambio que España ha tenido que adoptar por mandato europeo. Para poder hacer comparaciones, el INE ha elaborado una retrospectiva usando la nueva base desde el año 2000 en adelante.


Respecto al primer trimestre del año, la tasa de ahorro de los hogares ha aumentado cerca de nueve puntos, al pasar desde una tasa algo superior al 5% hasta el 13,2% de finales de junio.


Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el segundo trimestre de 2010 al segundo trimestre de 2011) esta tasa alcanza el 12,8% de su renta disponible, cinco décimas menos que la del periodo precedente.


El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 24.056 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone 3.660 millones de euros menos que en igual periodo de 2010. Ello fue debido al incremento del gasto en consumo final de los hogares en un 3,6% durante el segundo trimestre.


La renta disponible de los hogares subió en el segundo trimestre un 1,2% en valores interanuales, hasta alcanzar los 181.818 millones de euros, situándose su capacidad de financiación en 10.265 millones de euros, el 3,7% del PIB trimestral.