Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

CRISIS ECONÓMICA

La tasa de ahorro de los españoles cae cinco puntos en un año

La necesidad de financiación de la economía española baja en 2.381 millones de euros y alcanza el 2,7% del PIB.

La crisis y el aumento del paro obliga a mantener el bolsillo bajo control. Entre julio y septiembre, la tasa de ahorro de los españoles se situó en el 7,5% de la renta disponible, lo que supone que los ciudadanos ahorraron 7 de cada 100 euros que ingresaron. La cifra es cinco puntos menor a la del tercer trimestre de 2009, según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 12.673 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone 9.293 millones de euros menos que en igual periodo de 2009. La necesidad de financiación de la economía frente al resto del mundo se situó en 7.011 millones, el 2,7% del PIB del trimestre, un punto menos que en el tercer trimestre de 2009.


La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 7,5% de su renta disponible en el tercer trimestre de este año, cifra 5,1 puntos inferior a la de hace un año como consecuencia del mayor consumo de las familias, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al segundo trimestre del año, la tasa de ahorro de los hogares se ha reducido en cerca de diez puntos, al pasar desde una tasa del 17,2% hasta el 7,5% de finales de septiembre, dato que se acerca al alcanzado en el primer trimestre de este año (8%). Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el cuarto trimestre de 2009 al tercer trimestre de 2010) esta tasa alcanza el 14,4% de su renta disponible, 1,2 puntos inferior a la del periodo precedente.


El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 12.673 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone 9.293 millones de euros menos que en igual periodo de 2009. Ello fue debido al incremento del gasto en consumo final de los hogares en un 2,9% durante el tercer trimestre, lo que produce una disminución del ahorro del 42,3%.


La renta disponible de los hogares bajó en el tercer trimestre un 2,6% en valores interanuales, hasta alcanzar los 169.260 millones de euros, situándose su capacidad de financiación en 449 millones de euros, el 0,2% del PIB trimestral.


El ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 1.067 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que alcanzó los 13.291 millones de euros, un 14,5% menos en comparación con el mismo trimestre de 2009.

Menor necesidad de financiación


Por su parte, las administraciones públicas registraron en el tercer trimestre una necesidad de financiación de 12.272 millones de euros, dato equivalente al 4,8% del PIB y 2,2 puntos inferior al de hace un año. Esta menor necesidad de financiación de las administraciones públicas se debió al aumento interanual de su renta disponible en un 10,2%, hasta situarse en 47.494 millones de euros (4.413 millones de euros más que hace un año).


Al mismo tiempo, el gasto en consumo final de las administraciones públicas retrocedió un 0,8% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Como consecuencia de todo lo anterior, el ahorro total generado por el sector presentó un montante negativo de 1.248 millones de euros.


El aumento de la renta disponible de las AA.PP. fue consecuencia del incremento en un 13,6% de los impuestos netos percibidos por el sector. El comportamiento de los impuestos netos ligados a la producción y los de venta y patrimonio ha sido muy diferente, ya que mientras los primeros aumentaron su nivel un 46,1%, los de renta y patrimonio disminuyeron a un ritmo del 3%.


Por su parte, las sociedades no financieras elevaron su renta disponible un 23% en el tercer trimestre, hasta los 27.258 millones de euros, por el crecimiento en un 7,4% del saldo de rentas primarias (debido al aumento del 5,8% en el excedente de explotación y del 0,6% en el saldo de las rentas netas de la propiedad pagadas). Además, el montante del Impuesto sobre Sociedades pagado por el sector se ha reducido un 25,2% en valores interanuales.


El montante de renta disponible y los 3.304 millones de euros que recibieron en concepto de transferencias de capital, fue suficiente para financiar el volumen total de inversión del sector (28.389 millones de euros).En consecuencia, la necesidad de financiación de este sector alcanzó los 2.273 millones de euros, el equivalente al 0,9% del PIB trimestral, frente a la necesidad de financiación de 2.986 millones de euros que presentaba en el mismo periodo del año precedente.


Finalmente, las instituciones financieras presentaron en el tercer trimestre una capacidad de financiación de 2.539 millones de euros, el 1% del PIB, siete décimas menos que hace un año. La renta disponible de las instituciones financieras se redujo un 21,6% con respecto al tercer trimestre de 2009, hasta los 4.632 millones de euros, como resultado del descenso en un 51,8% del excedente de explotación bruto del sector, compensado en parte por el aumento en 4.009 millones de euros del saldo neto de las rentas de la propiedad percibidas por el sector y el descenso en el montante del impuesto sobre sociedades pagado por el sector (6,6%).


La renta disponible generada por este sector, reducida por un montante de 37 millones debido al ajuste en la participación de los hogares en los fondos de pensiones y aumentada en 264 millones por las transferencias de capital pagadas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de las instituciones financieras, estimado en 1.866 millones de euros.


Teniendo en consideración las cuentas de todos estos sectores, la economía nacional situó en el tercer trimestre su necesidad de financiación en 7.011 millones de euros, cifra inferior en 2.381 millones de euros a la de hace un año, que equivale al 2,7% del PIB, un punto menos que hace un año.


Según el INE, este descenso de la necesidad de financiación de la economía se explica por el buen comportamiento del saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios, que disminuye en 2.014 millones de euros, fruto de un mayor incremento interanual de las exportaciones (12,4%) que de las importaciones (8,9%), y por la mejora de la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital con el resto del mundo, en un montante que alcanza los 367 millones de euros.