Despliega el menú
Economía

ECONOMÍA

La subida de la luz supondría 184 euros más al año

Asociaciones de consumidores han calificado de despropósito la propuesta de la Comisión Nacional de Energía de subir la tarifa eléctrica en un 31 por ciento, que es "aún más grave e ilógica" por producirse en un contexto de crisis. Las mismas asociaciones informan de que esta subida supondría 184 euros más de media por familia y año.

Según una portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la propuesta de la Comisión Nacional de Energía de subir la tarifa eléctrica en un 31 por ciento se trata de una propuesta "disparatada, aberrante e inadmisible, y se hace en un grave contexto de crisis económica y de desempleo en España, que se prevé sea aún más negro en 2009".

La subida en sí misma es brutal, pero con esta crisis la propuesta "está fuera de toda lógica", ha explicado. "Pedimos al Gobierno que ponga un poco de criterio e impida este misil contra la línea de flotación de las familias", que supone, en un consumo medio, 184 euros más al año.

Por su parte, el portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, cree un "despropósito" que el organismo regulador haga una propuesta de esa envergadura, porque no valora la situación del sector eléctrico ni de los consumidores en su globalidad y en la coyuntura actual"..

"Nos tememos que pueda ser utilizado como globo sonda por el Ministerio de Industria para proponer una subida desproporcionada, pero inferior, vendiendo el discurso de que ha sido sensible a las demandas de los consumidores", ha añadido.

Además, ha lamentado que el Gobierno esté negociando con el sector eléctrico "la futura regulación del sector, el nuevo modelo tarifario o las subidas, sin la presencia de las organizaciones de consumidores".

"Hay que tener en cuenta la coyuntura económica, en la que los beneficios multimillonarios de las eléctricas hacen que no sea tan urgente equilibrar la tarifa", ha concluido.

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha señalado que las compañías eléctricas están utilizando a la CNE para presionar al Gobierno respecto a la subida del precio de la electricidad.

Tras la propuesta de incremento dada a conocer hoy, UCE considera que un aumento del precio de la electricidad de estas proporciones a partir del 1 de enero de 2009 resulta "intolerable e insostenible dada la situación económica de las familias".

Su portavoz, Dacio Alonso, ha recordado que en el presente año ya se han producido subidas en el precio de la luz de un 11 por ciento para los consumidores domésticos.

Ha reclamado también a Industria que los consumidores estén representados en la negociación del déficit y que esta no sea solo un encuentro entre las eléctricas y la administración ya que quienes van a pagarlo "son los consumidores".

Etiquetas