AUTOMOCIÓN

La situación financiera paraliza la fusión con Chrysler

General Motors dio por terminadas sus negociaciones con Chrysler y dijo que no se fusionará con el tercer fabricante estadounidense de automóviles, tras revelar que su situación de liquidez es casi desesperada. "Recientemente, GM ha explorado la posibilidad de una adquisición estratégica que creía generaría significantes reducciones de costes y un fortalecimiento sustancial de la posición financiera de GM a medio y largo plazo" dijo GM a través de un comunicado.


"Aunque la adquisición podría haber proporcionado potencialmente significantes beneficios, la compañía ha concluido que es más importante en este momento concentrarse en sus dificultades inmediatas de liquidez". La empresa terminó señalando que ha dejado de lado "las consideraciones de tal transacción".


Por su parte, el consejero delegado de Chrysler -que está controlada por el fondo de inversiones Cerberus-, Bob Nardelli, se negó a "confirmar o revelar la naturaleza de sus reuniones privadas". A través de un comunicado, Nardelli dijo que "la clave del éxito del equipo de gestión sigue siendo devolver a Chrysler a la rentabilidad".


"El ambiente económico y el declive sin precedentes del sector son significativamente difíciles. Como compañía independiente, seguiremos explorando múltiples alianzas estratégicas o asociaciones a medida que perseguimos oportunidades de crecimiento en todo el mundo que nos ayudarán a volver a ser rentables", añadió.


Durante semanas se ha especulado que Cerberus estaba en conversaciones con GM y Renault-Nissan para la venta de Chrysler. La declaración de GM es la primera información oficial sobre las negociaciones.


Los analistas habían señalado que GM estaba interesada en hacerse con miles de millones de dólares en efectivo que Chrysler parecía tener en sus arcas y que le permitiría mantener sus operaciones en funcionamiento hasta que mejoren las condiciones de los mercados. 


GM reveló que está gastando cada mes el doble del efectivo calculado en un principio y que apenas cuenta con lo suficiente para terminar el año.