SINDICATOS

La siniestralidad laboral baja en Aragón pero los sindicatos piden doblar el número de inspectores

Consideran que 2008 ha sido un "buen año" en lo que a siniestralidad laboral se refiere, ya que hubo un 35% menos de fallecimientos que en 2007. Sin embargo, subrayan que hay que seguir trabajando para alcanzar las cifras de la Unión Europea y el objetivo cero accidentes en el trabajo.

Los sindicatos UGT y CC.OO. consideran necesario doblar el número de personas que se dedican a la inspección de trabajo en Aragón, teniendo en cuenta que el 30% de las 7.449 empresas de la Comunidad tiene menos de nueve trabajadores y es "más difícil" controlar sus planes de prevención.


Así lo ha indicado el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Aragón, José Manuel Solanas, durante la presentación del "Informe de siniestralidad en Aragón de 2008", en el que se constata que 37 personas fallecieron como consecuencia de un accidente laboral el año pasado, un 35% menos que en 2007, cuando murieron 57.


A su juicio, ha sido un "buen año" en lo que a siniestralidad laboral se refiere, pero ha insistido en que hay que seguir trabajando para alcanzar las cifras de la Unión Europea y el objetivo cero accidentes en el trabajo, además de aumentar la protección y la formación de los autónomos en materia de prevención de riesgos.


Sobre este asunto, Solanas ha explicado que al margen de los datos oficiales hay otros 32 fallecidos, "falsos autónomos" de los sectores agrícola y de la construcción que no trabajan en las mismas condiciones que aquellos que lo hacen por cuenta ajena y que aumentarían la cifra oficial de muertos hasta 69.

Niveles "desconocidos" en la construcción


No obstante, ha reconocido que la construcción, sector en el que habitualmente hay un importante número de accidentes e incluso fallecidos, ha tenido en 2008 unos "niveles desconocidos" de siniestralidad, a pesar de que la Exposición Internacional generó una importante actividad.


Ésta es una clara muestra de que la prevención es una cuestión fundamental para reducir siniestros y en la que se debe invertir, ha dicho Solanas, quien ha hecho hincapié en que no se puede permitir que en una época de crisis como la actual se retraiga ni un euro en esta materia.


"A partir de ahora, estaremos muy atentos", ha sentenciado, al tiempo que ha recordado que el coste de la siniestralidad para la sociedad aragonesa es de 192 millones de euros, por lo que en su opinión hay que doblar el número de personas que se dedican a la prevención en la Comunidad.


En este sentido, ha indicado que podrían ser inspectores, subinspectores o técnicos del Instituto de Seguridad Laboral de Aragón (ISLA) los que llevaran a cabo un trabajo de calle, de visitar empresas y sobre todo aquellas que más accidentes laborales tienen, ya que el 30 por ciento de los siniestros se producen en el 1,85 por ciento de las compañías.


Retomar lo pactado en el marco del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) y apostar por un convenio entre la Fiscalía General del Estado, el Gobierno de Aragón y los sindicatos para que se persiga a los empresarios "incumplidores" son otras de las propuestas de los sindicatos, según ha resaltado el secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Benito Carrera.


Respecto al colectivo de inmigrantes, Carrera ha dicho que necesita un proyecto específico con formación adecuada en sus respectivos idiomas, ya que presentan los "peores datos" y eso se traduce en que "deben saber cómo se trabaja aquí".


Otra de las cuestiones a las que se ha referido ha sido los accidentes "in itinere" (siete del total) y en este sentido ha apostado por el transporte colectivo, la creación de la figura de coordinador de transporte en empresas o polígonos industriales o por limitar las horas de conducción.


Según el informe, en el año 2008 hubo 26.154 accidentes laborales leves, 173 graves y 37 mortales (4 en Huesca, 6 en Teruel y 27 en Zaragoza), siniestros que bajaron un 7,68 por ciento respecto al año anterior y en todos los sectores excepto en el de servicios, en el que aumentaron los leves.