Despliega el menú
Economía

OPEL

La sección de UGT en General Motors opta por un ERE por días para reducir la producción un 20%

La sección de UGT en General Motors (GM) ha optado, en una reunión celebrada esta mañana en Zaragoza, por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por días para hacer frente a la reducción en un 20% de la producción que se estima necesaria para el año 2009 en todas las plantas europeas.

Se trata de un ERE por días (o abierto), en el que la empresa dispondría de los días acordados para distribuirlos durante los meses por los que estuviera aprobado el ERE. Por su parte, los trabajadores percibirían la prestación por desempleo en cada jornada de paro, además de un suplemento equivalente al 10 por ciento del sueldo abonado por la empresa.

El secretario general de la Unión General de Trabajadores en GM España y representante de la factoría de Figueruelas en el Comité Europeo, Pedro Bona, indicó que "está opción es la prioritaria, porque es la menos dañina para los trabajadores", pero apuntó que desde UGT pretenden que los trabajadores que no se acojan a esta opción "puedan optar a la reducción de jornada y sueldo".

En este caso, los trabajadores recibirían una compensación equivalente al 15 por ciento del sueldo diario cada jornada que no trabajaran.

Estas son las dos propuestas que planteará UGT en la reunión que se celebrará el próximo martes y que reunirá a los delegados sindicales presentes en el Comité de Empresa de la planta de Figueruelas de GM.

En la reunión celebrada por UGT, se ha descartado "rotundamente" la supresión del turno de noche de la línea de producción del Opel Corsa, ya que "era muy perjudicial para los trabajadores", apuntó Pedro Bona.

En los próximos días, los otros sindicatos presentes en el Comité, CC.OO; CGT; OSTA; USO y Acumagme celebrarán sus reuniones para llevar propuestas a la reunión del próximo martes, en la que se decidirá la manera de hacer frente a la reducción de un 20% de la producción.

Etiquetas