PRIMER BALANCE

La reforma laboral reduce un 10% los despidos

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró hoy que los primeros datos sobre la aplicación de la reforma laboral indican que está cambiando la forma de despedir en España, disminuyen los despidos improcedentes y crecen los objetivos.

El ministro de trabajo Valeriano Gómez ha hecho balance de la reforma laboral
La reforma laboral reduce un 10% los despedidos improcedentes
JUAN M. ESPINOSA/EFE

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, desgranó hoy los primeros datos sobre la aplicación de la reforma laboral, que indican que están disminuyendo los despidos improcedentes y están aumentando los objetivos.


En rueda de prensa, Gómez destacó que entre julio y noviembre de 2010 año ha habido 250.727 despidos improcedentes, los conocidos como "express", lo que supone una disminución del 10 por ciento.


Entretanto, en esos cinco meses ha habido una media mensual de 13.388 despidos objetivos, lo que, según dijo, supone cierto aumento.


Según recordó, uno de los objetivos de la reforma es que las empresas utilicen más el despido objetivo (cuya indemnización es de 20 por año trabajo con un tope de doce mensualidades) que el improcedente (45 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades).


Por ello, aunque reiteró que los datos son provisionales -la reforma laboral entró en vigor, tras su convalidación legal, el 19 de septiembre- van en la "buena dirección".Contrataciones

Otros datos que resaltó el ministro de Trabajo fueron los relativos a la contratación y sus bonificaciones, de los que, en ambos casos, las cifras son desde septiembre a diciembre.


En ese período, los contratos de fomento del empleo estable (cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado y que se quieren fomentar en la reforma) ascendieron a 167.193, lo que representa un incremento del 52,1 % respecto a los seis meses anteriores a la aplicación de la reforma.


El ministro precisó que en noviembre el crecimiento interanual de este tipo de contratos fue del 81,2 % respecto al mismo mes de un año antes y en diciembre del 136,5 %.


Entretanto, los contratos fijos ordinarios (con una indemnización de 45 días) se han reducido un 15,6 %, dijo Gómez, quien indicó que esto supone que no está habiendo un "efecto de sustitución" con los de fomento del empleo estable.


Del crecimiento de los de fomento, Gómez informó de que se ha debido a las conversiones de temporales a indefinidos, que han pasado de menos de 2.000 antes de la reforma a más de 26.129.


Según el ministro, se preveía que estas conversiones se produjeran una vez consolidada la recuperación económica, pero ya se está consiguiendo, puesto que el 55 % de las conversiones están siendo en contratos de fomento, cuando antes de la reforma no llegaban al 5 %, dijo.Fomento del empleo

Paralelamente, ha habido un 33 % menos de contratos iniciales de fomento que en el último semestre de 2009, lo que para Gómez significa que las empresas están optando por transformar más "rápidamente" los temporales en indefinidos de fomento del empleo.


De los contratos formativos, resaltó que, entre julio y diciembre de 2010, se firmaron 61.744, de los que 34.114 fueron de formación (el 4,2 % más, cuando habían caído un 10 % antes de la reforma) y 27.630 en prácticas (el 16,7 % más, cuando en la segunda mitad de 2009 caían el 23,6 %).