PROYECTO DE LEY

La reforma laboral pasa mañana su primer trámite en el Congreso

El documento podrá superar la votación con el apoyo de CiU y se desarrollará en verano como proyecto de ley.

El decreto de Medidas Urgentes de Reforma del Mercado de Trabajo será convalidado previsiblemente mañana con la ayuda de CiU, que ha anunciado que facilitará su primer trámite en el Congreso, con lo que la reforma se tramitará como proyecto de ley durante julio y casi seguro agosto. La convalidación se produce con el telón de fondo de la huelga general convocada por los sindicatos el 29 de septiembre y que será la séptima que se convoca en España en la etapa democrática.

Precisamente ayer se cumplieron ocho años del último paro general, el del 2002, en protesta por el decreto de reforma de la protección por desempleo y la Ley Básica de Empleo, aprobadas por el Gobierno de José María Aznar.

El Gobierno socialista tiene la intención de que el nuevo decreto ley del mercado de trabajo se apruebe en el Parlamento lo antes posible y el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Congreso trabajará en verano "si es necesario".

El debate de convalidación del decreto se iniciará en el pleno del Congreso a las 16.00, poco después de que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, haya comparecido por la mañana en la Comisión del Pacto de Toledo para explicar la congelación de las pensiones contributivas aprobada para 2011.

No abaratará el despido

El ministro negó ayer que la reforma laboral suponga abaratar el despido e insistió en que el despido objetivo (con indemnización de 20 días) por causas económicas cuando una empresa presenta un resultado negativo, "lo debe determinar el juez".

Aunque CiU no desvelará el sentido de su voto hasta mañana, ya ha anunciado su intención favorable a que la reforma se tramite como proyecto de Ley. Hoy se sabrá el voto definitivo que emitirá el grupo parlamentario del PNV, cuya Ejecutiva de partido se reúne para tomar una decisión.

Por su parte, el Partido Popular ha anunciado que agotará el plazo hasta el día 22 para decidir su voto, aunque su presidente, Mariano Rajoy, ha hablado de enmendar el texto de la reforma laboral en el proceso de tramitación parlamentaria.

Por otra parte, IU e ICV ya han desvelado que votarán en contra.