Despliega el menú
Economía
Suscríbete

TRABAJO

La reforma laboral impulsa los despidos a 20 días

Reduce los contratos indefinidos ordinarios más de un 15%, y ha recortado los despidos improcedentes e incrementado los despidos objetivos con indemnización de 20 días por año trabajado.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, hizo ayer balance de los seis primeros de vigencia de la reforma laboral, que arrojan tres resultados claros: la norma ha disparado los contratos de fomento del empleo indefinido (los llamados contratos de 33 días), ha reducido los contratos indefinidos ordinarios (los de 45 días de indemnización) más de un 15%, y ha recortado los despidos improcedentes e incrementado los despidos objetivos con indemnización de 20 días por año trabajado.

Gómez, en rueda de prensa, precisó que se trata de datos provisionales y "poco significativos" y que hace falta más tiempo para hacer una valoración completa de los resultados de la reforma laboral. En todo caso, ha calificado de "esperanzador" que con solo seis meses en vigor, la reforma haya empezado a cumplir algunos de sus objetivos, como extender el contrato de 33 días e incrementar las conversiones de temporales a fijos.

En materia de despido, el ministro avanzó que en cinco meses (julio-noviembre 2010), los despidos improcedentes conocidos como despidos 'exprés' (45 días de indemnización si el empresario lo reconoce y paga en 48 horas) se han reducido en torno a un 10%, hasta sumar 250.727 (unos 50.000 al mes), cuando en los cinco meses anteriores a la reforma laboral totalizaron 332.000. Mientras que unos bajan, los despidos objetivos, de 20 días de indemnización, muestran una "cierta tendencia al alza", con 13.338 despidos mensuales de media. Así, han aumentado del 19,4% al 24%.

De julio a diciembre de 2010 se realizaron 167.193 contratos indefinidos de 33 días, cifra un 52,1% superior a la del segundo semestre de 2009. Gómez destacó que se trata de un incremento importante si se tiene en cuenta que en la segunda mitad de 2010 no se produjo un crecimiento "significativo" del empleo neto.

El repunte interanual de los contratos de fomento ha sido aún más notable, llegando a superar el 81% en noviembre y el 136% en diciembre. Se debe, sobre todo, al aumento de las conversiones de temporales a fijos, pues más de la mitad de las conversiones (55%) se han realizado a contratos de 33 días, cuando antes este porcentaje no llegaba al 5%. Paralelamente, los contratos indefinidos ordinarios, los de indemnización de 45 días, se redujeron un 15,6%. Se efectuaron un 4,2% más de contratos formativos y un 16,7% más de contratos de prácticas.

Etiquetas