MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

La reestructuración del sistema financiero

Zapatero apremia a bancos y cajas a mejorar su estructura y calidad de capital.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que en el mes de enero se dará a conocer información pormenorizada sobre la exposición de las cajas de ahorros al sector inmobiliario, y que los bancos desvelarán dichos datos en la presentación de sus resultados anuales, que serán públicos a lo largo de este mes y del próximo. Durante la presentación del 'Informe Económico 2010', el jefe del Ejecutivo se mostró partidario de avanzar en la transparencia del sector financiero, y subrayó que España insistirá en su apoyo a que se realicen pruebas de solvencia a las entidades como las que se hicieron el pasado verano "lo antes posible y con un mayor grado de cobertura y transparencia que en el ejercicio anterior".


El presidente del Gobierno indicó que las eventuales dudas en los mercados sobre la vulnerabilidad de las cajas de ahorros afectan negativamente a sus posibilidades de obtener financiación en los mismos. Por este motivo, Zapatero apremió a estas entidades financieras a que mejoren cuanto antes su estructura y calidad de capital, objetivo que también permitirá avanzar en normalizar el flujo del crédito.


Zapatero recordó que el Gobierno tiene en marcha el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como mecanismo de capitalización y reestructuración ante "situaciones sobrevenidas", y que su apoyo se hará "siempre" en condiciones rigurosas de mercado y con carácter temporal, "hasta que las entidades logren tener un acceso regular a la financiación".


En cualquier caso, hizo hincapié en que el proceso de reestructuración financiera en España se ha realizado con rapidez y eficacia, bajo la supervisión del Banco de España.