SUAVE DESCENSO DEL PARO

La recuperación económica de Zaragoza avanza a un ritmo moderado

Así lo defiende el Boletín Económico Ciudad de Zaragoza realizado por Fundear, donde se recogen los datos del segundo trimestre de 2010.

La recuperación económica de la capital aragonesa avanza a un ritmo moderado en el segundo trimestre del año, según datos recogidos en el Boletín Económico Ciudad de Zaragoza elaborado por Fundear (Fundación de Economía Aragonesa). En esta lenta, pero positiva recuperación económica, destaca el descenso de la tasa de paro durante los meses de abril, mayo y junio que en comparación con la media nacional la tasa de paro de la capital aragonesa es 5,4 puntos porcentuales inferior (14,7% frente al 20,1%).


Por otro lado, la evolución del paro registrado también ha sido positiva porque, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal y de la Tesorería General de la Seguridad Social, de marzo a agosto el número de desempleados registrados en las oficinas del Inaem de la ciudad Zaragoza ha descendido en 3.350 trabajadores, pasando de las 54.289 personas desempleadas a las 50.939 registradas el pasado mes de agosto.


Por sectores, Construcción e Industria son, por este orden, los que más empleo han generado en la capital aragonesa en el segundo trimestre de 2010 aumentando su número de trabajadores, informa el Ayuntamiento de Zaragoza.


Otro dato positivo en materia económica es el aumento del transporte de mercancías registrado en el aeropuerto de Zaragoza durante el segundo trimestre del año, ya que según se recoge en el Boletín Económico Ciudad de Zaragoza de abril a junio se han transportado 10.488,9 toneladas de mercancías, prácticamente el doble que en el mismo periodo de 2009.


Asimismo, el aumento del número de viajeros que han pasado por el aeropuerto de Zaragoza ha sido notable este verano con una subida, en comparación con la misma época de 2009, del 17,8%.


En cuanto al número de viajeros que se han alojado en establecimientos hoteleros de la ciudad de Zaragoza durante el segundo trimestre de 2010, el Boletín resalta que su número ha alcanzado las 211.999 personas, un 8,2% más que en el mismo periodo de 2009.


La evolución es "más positiva" que la media registrada en Aragón y España. Además, el número de pernoctaciones también ha crecido, siendo la estancia media de 1,7 días.


En cuanto a cifras de población hay que destacar que, según datos del Padrón Municipal del 30 de septiembre de 2010, Zaragoza ha superado por primera vez los 700.000 habitantes, siendo la población extranjera el 15,6% del total de zaragozanos.