Despliega el menú
Economía

IMPUESTOS

La recaudación por IVA hasta mayo reduce un 5,7% el déficit del Estado

El Gobierno atribuye en parte esta mejora a los adelantos de compra de los consumidores ante la subida de este impuesto.

La mejora de la recaudación por IVA, que entre enero y mayo creció un 21,9% interanual y alcanzó los 22.446 millones de euros, permitió al Estado incrementar sus ingresos impositivos y recortar su déficit un 5,7% respecto del mismo período de 2009. A la espera de la subida de tipos de este impuesto, que entrará en vigor el 1 de julio, el Ejecutivo atribuye parte de esa mejora al aumento de los ingresos por importaciones y al «mejor comportamiento de las ventas interiores», factores que podrían estar vinculados a adelantos de compras por parte de los consumidores.

Cuestiones de calendario

El grueso del aumento de los ingresos por IVA también tiene que ver con cuestiones de calendario: la caída de las devoluciones anuales y el aumento de ingresos por los aplazamientos concedidos en meses precedentes.

El IRPF, por su parte, acumuló una recaudación de 28.679 millones, que representa un crecimiento interanual del 3,6% y que se explica por la supresión parcial de la deducción de 400 euros y por la subida al 19% de las retenciones a las rentas del capital. En el impuesto de sociedades, la recaudación cayó un 18,1%.

El déficit acumulado por el Estado hasta mayo asciende a 18.818 millones de euros y equivale al 1,79% del PIB, según los datos de Ejecución Presupuestaria avanzados por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. En mayo de 2009, el déficit del Estado era de 19.949 millones, un 1,90% del Producto Interior Bruto (PIB).

El saldo negativo de 18.818 millones de euros es resultante de unos recursos no financieros acumulados durante los cinco primeros meses de 51.688 millones, que mejoran un 15,6% los obtenidos en el mismo período de 2009, y de unos empleos no financieros de 70.506 millones, superiores también un 9% a los de hace doce meses. En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos efectivamente realizados en el periodo, el Estado registró hasta mayo un déficit de 22.878 millones, frente al saldo negativo de 19.102 de mayo de 2009.

El PP, sin apoyos suficientes

Por otras parte, la proposición de ley del PP que pedía el mantenimiento de los tipos impositivos del IVA no encontró ayer el respaldo necesario en el Congreso, debido a la oposición del PSOE, del PNV y de Coalición Canaria.

Durante su intervención, el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, afirmó que la de ayer era la última oportunidad para corregir el "profundo" error de política económica que supone la subida del IVA a partir de julio.

Nadal reiteró que el incremento de este impuesto penalizará el consumo y perjudicará la competitividad de la economía.

Además, aseguró que desincentivará la actividad económica y tendrá efectos de segunda ronda y criticó que a la medida del aumento del IVA se una la subida de la tarifa eléctrica o las bajadas de sueldo a los funcionarios.

Etiquetas