EURIBOR

La rebaja del Euribor llegará antes a las hipotecas tras adelantar su publicación

El Banco de España dará a conocer a comienzos de cada mes la referencia oficial, que cerró diciembre en el 3,452%.

Buena noticia para muchos ciudadanos hipotecados. La rebaja del Euribor a doce meses registrada en diciembre, que situó esta tasa en el 3,452%-1,341 puntos menos que un año antes- ya se podrá aplicar a la mayor parte de las revisiones de crédito para la compra de vivienda que se lleven a cabo en enero, y no solo a las suscritas en la recta final del mes, como ocurría hasta ahora. Con carácter general, la rebaja supondrá, para una hipoteca de 150.000 euros contratada a 25 años y actualizada este mes, el ahorro de unos 115 euros en la cuota mensual.


Este adelanto marca la pauta para meses sucesivos. Con el nuevo año, el Banco de España se pone al día, y se ha comprometido a difundir a primeros de mes -entre los días 1 y 5, dependiendo de sábados y festivos- la referencia oficial más utilizada en este tipo de préstamos. Una vez divulgado por el instituto emisor, resta esperar un par de jornadas hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado para su plena vigencia.


Hasta ahora, el Banco de España daba a conocer entre los días 16 y 18 de cada mes el tipo a aplicar en las revisiones de la siguiente mensualidad. Consecuencia de esta demora, los contratos actualizados en las tres primeras semanas de diciembre ya se vieron descolgados de la rebaja de noviembre, al serles aplicada la referencia de dos meses antes.


Cierto que el cambio tendrá su cara negativa cuando se produzca un repunte de los tipos. Entonces se anticiparán los ajustes al alza.