AYUDAS AL SECTOR

La prórroga hará que las ventas de coches superen las 900.000 unidades en 2009

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, afirmó que las matriculaciones de coches cerrarán el presente ejercicio por encima de las 900.000 unidades, gracias la prórroga del Plan 2000E, anunciada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y manifestó su satisfacción por la intención de mantener las ayudas en 2010.


Valero, en declaraciones a los medios después del anuncio de Sebastián, señaló que Anfac tendrá que revisar sus previsiones de ventas de coches en España para el cierre del año, gracias a la ampliación de estos incentivos directos, aunque aseguró que las entregas se situarán por encima de las 900.000 unidades en 2009, en comparación con la estimación inicial de 800.000 unidades.


En esta línea, subrayó que inicialmente Anfac calculaba que las ayudas directas a la compra servirían para aumentar en 100.000 unidades las matriculaciones de automóviles en 2009, aunque indicó que con esta ampliación, hasta cierre del ejercicio, del Plan 2000E, esta cifra se podría ver incrementada.


El director general de Anfac calificó esta decisión como "muy positiva" y comentó que la ampliación de estos incentivos directos a la compra de automóviles es también una noticia muy buena para el sector del automóvil, puesto que el Plan 2000E ha permitido impulsar las matriculaciones de coches en un periodo de dificultades económicas.


"Este tipo de medidas lo que hace es adelantar un dinero público que después se compensa con creces con un aumento de la recaudación sobre todo del IVA y del impuesto especial", afirmó el director general de la patronal de los fabricantes de automóviles, al tiempo que destacó que esta prórroga ayuda a la industria, al comercio y a toda la cadena de valor.


Además, confirmó el apoyo por parte de los fabricantes e importadores de automóviles a esta prórroga, con el mantenimiento de las ayudas de 1.000 euros por cada vehículo que se acoja al Plan 2000E y aseguró que este respaldo continuará hasta que finalice el programa. "Es una buena noticia que el Gobierno haya mostrado su disposición a mantener las ayudas durante el próximo año, para nosotros es un rayo de esperanza que nos alegra", añadió.