Economía
Suscríbete

DATOS DEL INE

La producción industrial crece el 1,9%

Por destino económico de los bienes, todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas. Aunque los que más destacaron fueron los bienes intermedios.

La producción industrial en España creció el 1,9% en el primer semestre del año, frente a la caída del 21,4% del mismo periodo de 2009, mientras que en junio tuvo una variación interanual del 3,1%, dos puntos menos que en mayo, según el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora el INE.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas.

Los que más destacaron fueron los bienes intermedios, que crecieron el 4,6%; la energía, que lo hizo el 4,2%; y los bienes de consumo no duradero, que aumentaron el 1,9%.

La actividad con mayor repercusión positiva en la tasa anual fue la fabricación de otra maquinaria para usos específicos, que creció el 42%, frente a la importante caída del 40,9% de la fabricación de locomotoras y material ferroviario.

El aumento del 1,9% del IPI en lo que va de año fue consecuencia de la tasa positiva de los bienes intermedios (4,9%), de los bienes de consumo no duradero (3%) y la energía (0,5%).

En cambio, la tasa fue negativa en los bienes de consumo duradero (7%) y en los bienes de equipo (1,7%).

Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que tiene un mes en los distintos años, la variación interanual del IPI en junio fue del 3%, dos décimas menos de la registrada en mayo.

Doce comunidades autónomas tuvieron variaciones interanuales positivas en junio, entre las que destacaron Navarra (23,4%), Extremadura (20,2%), Cantabria (14,7%) y Castilla-La Mancha (10,2%).

Sin embargo, registraron tasas negativas Baleares (11%), Madrid (4,5%) y Andalucía (3,5%).

Corregido el efecto calendario, la tasa del IPI en lo que va de año fue del 1,6%, frente a la caída del 20,7% del primer semestre del año anterior.

Etiquetas