DATOS DE MARZO EN ARAGÓN

La producción industrial crece un 4,5%

A nivel nacional, en los tres primeros meses del año, la producción industrial ha subido de media el 2,9 % respecto al mismo periodo de 2010.

La producción industrial creció un 4,5 por ciento en Aragón durante el mes de marzo, frente al 1 por ciento que aumentó en el conjunto de España, lo que supone más de dos puntos por debajo de la registrada en febrero (3,1 %).


Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los sectores industriales con mayor repercusión positiva fueron los intermedios, cuya producción anual aumentó el 5,4 %, debido a las subidas generalizadas en la mayoría de las actividades que componen este sector, especialmente en la fabricación de cuchillería y cubertería, herramientas y ferretería (35,7 %).


La producción de bienes de equipo subió el 3,6 % interanual, porque el sector registró aumentos en la mitad de las actividades que lo componen, especialmente en la fabricación de elementos metálicos para la construcción (12,7 %) de vehículos de motor (8,7 %) y la de sus componentes, piezas y accesorios (8,1 %).


Del lado contrario, los sectores que más influyeron negativamente fueron los bienes de consumo no duradero, con un descenso interanual del 3,4 % motivada fundamentalmente por la menor fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (un descenso del 56,8 %), y los de consumo duradero, cuya producción cayó el 10 %.


Según el INE, corregidos los efectos de calendario (la diferencia de días hábiles de un mismo mes en los distintos años) la producción industrial bajó el 0,9 %, más de cuatro puntos inferior a la tasa interanual registrada en febrero.


Por ramas de actividad, la mayor subida correspondió a la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, el 9,8 %; a la de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, el 9,1 %, y a la metalurgia y fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, del 8,9 %.


El mayor descenso se produjo en la extracción de antracita, hulla y lignito, cuya actividad cayó el 50,1 %, y en la reparación e instalación de maquinaria de equipo, donde bajó el 16,7 % .


En los tres primeros meses del año, la producción industrial ha subido de media el 2,9 % respecto al mismo periodo de 2010.


La producción subió en nueve comunidades autónomas, encabezadas por Castilla-La Mancha (10,5 %), Navarra (8,9 %) y País Vasco (8,1 %), y bajó en ocho, especialmente en Baleares (12,2 %), Canarias (11,8 %) y Extremadura (11,1 %).