Despliega el menú
Economía

DATOS DE ABRIL

La producción industrial afianza su crecimiento con una subida del 3%

Este repunte de la producción ya ha tenido reflejo en otros indicadores como la demanda de energía eléctrica, que en abril aumentó un 5,5% y en marzo un 8,9% respecto de los mismos meses del año pasado.

La industria afianza su resurgimiento. La producción del sector industrial registró en abril un crecimiento interanual del 3% -del 2,4% una vez corregidas las diferencias de calendario- y encadena ya dos meses de repuntes después de anotarse en marzo una subida del 7%. Este segundo incremento certificaría el cambio de tendencia tras dos años de caídas, que tuvieron su punto culminante en el desplome interanual del 28,4% registrado en abril de 2009.

Este repunte de la producción ya ha tenido reflejo en otros indicadores como la demanda de energía eléctrica, que en abril aumentó un 5,5% y en marzo un 8,9% (un 5,8% y un 4,5%, respectivamente, corregidas las diferencias de calendario y temperatura) respecto de los mismos meses del año pasado.

Según el destino económico de los productos, destaca sobre todo el aumento del 8,5% en la fabricación de bienes intermedios, sobre todo de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y en la fabricación de productos de caucho. Los bienes de consumo no duradero registraron una subida global del 5,8%. Destaca, entre ellos, la evolución positiva de la fabricación de especialidades farmacéuticas.

Los demás sectores sufrieron caídas, especialmente importantes en el caso de los bienes de equipo, cuya producción retrocedió un 4,6%. Más de la mitad de las actividades que integran este sector registraron bajones. Los más reseñables fueron los registrados en la fabricación de elementos metálicos para la construcción, en la fabricación de otra maquinaria de uso general y en el refino de petróleo. Destacó, en sentido positivo, la evolución de la producción de vehículos a motor, que subió un 10,2%. La producción de bienes de consumo duradero y de energía cayeron un 8,2% y un 0,4%, respectivamente.

Diez comunidades autónomas registraron variaciones interanuales positivas en abril, entre las que destacaron Cantabria (15,1% de subida), Extremadura (14,1%) y Galicia (9%). Por el contrario, los descensos más abultados en la producción fueron Andalucía, Baleares y Murcia, con caídas del 8,5%, 6,4% y del 5,2%, respectivamente.

Con los resultados de abril, la tasa media del índice de producción industrial se situó en el 0,9% en el primer cuatrimestre de 2010.

Etiquetas