GANADERÍA

La producción ganadera aragonesa se ha duplicado en 10 años

Los sectores que más han aumentado son el porcino, donde se ha duplicado el número de cabezas, y las gallinas ponedoras, que han incrementado un 200%.

La producción ganadera aragonesa se ha duplicado en los últimos diez años, hasta alcanzar en 2010 un volumen de negocio que supera los 1.600 millones de euros, y que, junto a la actividad básica de crianza, ha incorporado la manipulación y la transformación como nuevos valores.


Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Gonzalo Arguilé, en la inauguración de una jornada técnica sobre la ganadería en la Comunidad celebrada con motivo del décimo aniversario de la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (Sirasa).


En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha informado que el consejero ha hecho hincapié en su intervención en los "notables" incrementos registrados en los sectores del porcino, que ha pasado de 5,4 millones de cerdos a casi diez, o el de gallinas ponedoras, que ha aumentado en un 200% hasta llegar a una producción anual de cien millones de huevos.


Arguilé se ha referido también a la evolución del proceso de concentración de las explotaciones ganaderas, cuyo descenso en número en el último decenio evidencia el interés de los productores en ampliar sus instalaciones para potenciar la competitividad.


Ha añadido que la incorporación a la producción ganadera de "eslabones intermedios en la cadena del valor", ha favorecido un aumento significativo de la renta en el sector.


Además, ha destacado el valor del sector ganadero como elemento vertebrador del territorio en la Comunidad aragonesa y como factor potenciador del asentamiento de la población.


A su juicio, "todo el conjunto ganadero, desde la producción y fabricación de pienso, hasta el sacrificio y la manipulación, en algunos casos, están en el medio rural, y eso supone un instrumento esencial para la vertebración del territorio y para fijar la población con unas rentas determinadas".


Además, se prevé analizar el futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC), los nuevos retos en sanidad animal, la importancia del I+D+i en la mejora de la competitividad, y la industrialización y comercialización de los productos ganaderos.


Acreditación a Sirasa

En el transcurso de la jornada, se ha hecho entrega a un responsable de Sirasa de la acreditación ISO 17020, norma internacional que establece los criterios generales para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan actividades de inspección.


Con esta acreditación, se reconoce a esta empresa pública la competencia técnica para la realización de inspecciones en el sector agroalimentario.