DEUDA

La prima de riesgo sube a 340 puntos básicos y la rentabilidad al 6,034 %

Las tensiones en los mercados de deuda soberana se centraron en España e Italia, que consiguió colocar bonos a tres y a diez años por 6.200 millones de euros elevando su rentabilidad.

Un operador muestra la evolución de la prima de riesgo española
La prima de riesgo española sube a 335 puntos básicos al inicio de la sesión
EFE

La prima de riesgo española subió al cierre del mercado hasta los 340 puntos básicos, desde los 332 en que terminó ayer, mientras que la rentabilidad del bono nacional a diez años lo hizo hasta el 6,034 %.


Según los datos de mercado recogido, la prima de riesgo española -el diferencial entre el bono español a diez años y su equivalente alemán-, que comenzó la sesión de este jueves en los 335 puntos básicos, llegó a subir hasta los 351 como consecuencia de las dudas que siguen existiendo acerca de algunos países periféricos como Grecia.


En concreto, la pasada jornada, la agencia de evaluación de riesgo Standard & Poor's (S&P) rebajó la calificación de la deuda de Grecia de 'CCC' a 'CC', con lo que la deja a dos escalones de la insolvencia.


Para S&P, Grecia entrará en un impago parcial después de aplicar el segundo rescate europeo que incluye un canje de bonos para los prestamistas privados.


Además, su homóloga Fitch dijo que no decidirá hasta después de septiembre la calificación financiera de Portugal, país al que mantiene en vigilancia con perspectivas negativas.


Pese a ser estos dos países lo más vigilados por las agencias de calificación, las tensiones en los mercados de deuda soberana se centraron en España e Italia, que consiguió colocar bonos a tres y a diez años por 6.200 millones de euros, pero que tuvo que elevar rentabilidad hasta niveles de febrero de 2000.


En concreto, la prima de riesgo italiana finalizó la sesión en los 318 puntos básicos desde los 309 de ayer, mientras que la griega lo hizo en 1.179 puntos básicos, superior a los 1.175 de ayer.


El diferencial entre el bono portugués y el alemán, que es el de referencia en Europa, terminó en 786 puntos básicos, con lo que bajó respecto a los marcados ayer, 789.


Por último, la prima de riesgo de Irlanda acabó en los 771 puntos básicos.


Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España se situaban al cierre en 339.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.