ECONOMÍA

La prima de riesgo se mantiene por debajo de los 300 puntos

La prima de riesgo de España caía en la apertura de la sesión de este martes a 290 puntos básicos, uno menos que al cierre de la jornada precedente, ignorando así la advertencia hecha por Standard & Poor's a varios países europeos.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, caía en la apertura de la sesión de este martes a 290 puntos básicos, uno menos que al cierre de la jornada precedente, ignorando así la advertencia hecha por Standard & Poor's a varios países europeos.


El rendimiento del bono español era al inicio de la negociación del 5,13%, en tanto que el del bono germano se situaba en el 2,23%.


El mercado de deuda soberana europea ignoraba la advertencia hecha ayer por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's sobre una posible rebaja a quince países de la zona del euro, entre ellos los que gozan de la máxima calificación de "AAA": Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo.


Los inversores mantiene su atención en la reforma de los tratados de la Unión Europea que deben garantizar la viabilidad de la moneda única, después de que ayer los gobiernos francés y alemán anunciaran que han llegado a un acuerdo para defender en la cumbre europea del viernes un refuerzo del control del déficit.


No todos los países de la zona conseguían reducir sus diferenciales con el bono alemán, considerado el más seguro de Europa: el de Grecia pasaba de 3.020 a 2.931 puntos básicos, pero el de Italia subía tres puntos básicos, hasta 377, y el de Portugal alcanzaba 1.147 desde los 1.119 precedentes.


Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 340.920 dólares anuales, ligeramente por encima de los 332.650 que marcaban la víspera.


Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea bajaban al 134,51%, desde el 134,8 % anterior, mientras que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 141,23%.