AL BORDE DEL RESCATE

La prima de riesgo se modera tras rozar los 500 puntos básicos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes ha llegado a tocar los 500 puntos básicos tras conocerse los resultados de la subasta de obligaciones celebrada por el Tesoro español.

La intervención del Banco Central Europeo (BCE) permitió relajar la presión de los mercados sobre la deuda española, que durante el día se acercó a los 500 puntos básicos, aunque cerró en los 460 puntos, el mismo nivel que ayer.


La desconfianza que existe en los mercados obligó además al Tesoro a elevar hoy al máximo de los últimos 14 años, el 7%, el interés ofrecido para colocar unos 3.500 millones de euros en obligaciones a diez años.


Fue después de esta operación cuando la prima de riesgo español se disparó hasta los 499 puntos básicos.


En este entorno, el BCE intervino en los mercados con la compra de deuda española, lo que permitió atenuar la presión y devolver la prima de riesgo a los niveles de ayer.


Al cierre, la rentabilidad del bono español -con el que se mide el diferencial con el bono alemán- cerró a 6,49%, por encima del 6,41% de ayer.


En el resto de Europa también se produjo un relajamiento. En Francia -donde hoy también hubo subasta- la prima de riesgo se colocó en los 174 puntos, pese a que durante la sesión superó los 200 puntos básicos.


En Italia, la prima se colocó en los 495 puntos, por debajo de los 519 puntos de ayer, mientras que la rentabilidad del bono volvía a situarse por debajo del 7 %, en el 6,84%. En Grecia, la prima de riesgo alcanzó los 2.701 puntos básicos, frente a los 2.684 puntos de ayer.


El Tesoro Público ha conseguido colocar este jueves 3.562 millones de euros en obligaciones a 10 años, aunque se ha visto obligado a subir el interés al nivel más alto desde el año 1997, por encima del 7%, ante la presión de los mercados.


De hecho, para encontrar una rentabilidad superior al 7% en este papel hay que remontarse al año 1997, cuando el Tesoro colocó obligaciones a 10 años con un interés del 7,26%.